Monitoreo y fiscalización para garantizar un ambiente sano

Jujuy al día® – Se realizó la Jornada “Hacia una sustentabilidad ambiental del desarrollo: prevención y control, responsabilidad y justicia”, organizada por el Ministerio de Ambiente de Jujuy y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

La Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente concretó en el Salón Hansen de Agrarias, una Jornada que fue presidida por el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Thierry Decoud, y por la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán.

El encuentro sirvió como un espacio de reflexión para abordar temas que tienen como norte la ética del desarrollo en la cual los objetivos económicos del progreso consideren los sistemas naturales y los criterios de respeto a la dignidad humana y de mejoría de la calidad de vida de las personas.

En la oportunidad, la ministra jujeña María Inés Zigarán, destacó que “este tipo de Jornadas en particular nos permite poner en debate algunos institutos que son importantes para la gestión ambiental: la capacidad de monitoreo y fiscalización de actividades que pueden provocar efectos degradantes sobre el ambiente, y el de seguro ambiental que se deriva de la ley de presupuestos mínimos de gestión ambiental y que representa una garantía financiera que es exigible a todas aquellas personas jurídicas o físicas, público o privadas, que desarrollan actividades que pueden resultar riesgosas o que puedan provocar impactos negativos sobre el ambiente”.

“El seguro ambiental -agregó- lo que busca es que pueda garantizar que haya fondos disponibles para reparar daños ambientales que pudieran ocurrir eventualmente frente al desarrollo de esas actividades. Por eso es importante que el seguro ambiental se conozca, que podamos avanzar para que los sectores que desarrollan actividades riesgosas puedan contratar su seguro ambiental y garanticen ésta herramienta”.

Por otro lado, al referirse a los avances en materia de justicia ambiental en Jujuy, la funcionaria precisó que “somos la provincia pionera en la creación de un fuero ambiental, nos parece que es sumamente importante para garantizar y tutelar el derecho a un ambiente sano y equilibrado; todo esto forma parte de la construcción del nuevo paradigma ambiental que la gestión de éste gobierno ha tomado como parte de sus componentes estratégicos en la constitución de si identidad institucional”.

Expusieron en los diferentes paneles: la Dra. María Julia Rodríguez Chapuy, Coordinadora Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; la Dra. María Fernanda Yapur, Secretaria de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Jujuy; y la Dra. María José Sánchez Monge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipios y empresas crearán sus propios mapas de riesgo

Jue Abr 26 , 2018
Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia y desde la Subsecretaría del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) se capacita a representantes de distintos municipios y organismos no gubernamentales en el manejo de un sistema que permite la creación de mapas de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes