Observatorio de drogas: Jujuy modelo de aplicación para Colombia

Jujuy al día® – La cartera sanitaria recibió la visita de integrantes del Ministerio de Derecho y Justicia de Colombia que llegaron a Jujuy para nutrirse de la experiencia que tiene la Provincia respecto al Observatorio de Drogas; el cual se puso en funcionamiento dos años atrás y que hoy demuestra ser un ejemplo a seguir en otros países.

“Llegamos a conocer el Observatorio de Jujuy por que en Colombia queremos implementar un modelo similar a lo que se ha hecho aquí en Argentina de tener observatorios provinciales; y nos hemos llevado una grata sorpresa al ver que con pocos recursos, y siendo un observatorio muy joven, han podido salir adelante con una gran capacidad para analizar la información y a partir de allí generar políticas públicas basadas en evidencia científica y datos estadísticos que la fundamentan”, sostuvo Oscar Santana en representación del Ministerio de Derecho y Justicia de Colombia.

Por su parte, el Director Provincial de Adicciones de Jujuy, Agustín Yécora, sostuvo que el Observatorio de Drogas local “permite tener registros con los que anteriormente no se contaba, y estos datos incipientes han permitido sistematizar y tener una visión global y macro,  como para saber qué es lo que está sucediendo en muchos lugares importantes de la provincia.

A partir de esto, se puede intervenir localmente y no con medidas universales que sabemos que no generan nada”, indicó. Luego el funcionario agregó que “el desafío es poder seguir avanzando en este proceso de generar evidencia, distribuir mejor los recursos y poder tomar decisiones para que las políticas públicas en salud tengan un sustento en la base científica y no meras opiniones”, concluyó.

Durante las jornadas en la cual se intercambiaron experiencias a nivel nacional e internacional, se pudo afirmar que el alcohol es la sustancia que predomina según los datos estadísticos que se registran en diferentes lugares:

En ese sentido, Daniela Montenegro, investigadora del Observatorio Nacional de Drogas del SEDRONAR opinó que “El consumo de alcohol es el que tiene las magnitudes más altas y esto se repite tanto a nivel nacional como provincial e incluso en los departamentos que hemos medido aquí en Jujuy sucede lo mismo”.

Luego, Oscar Santana del Ministerio de Derecho y Justicia de Colombia, dijo que el  “alcohol sin lugar a duda es la sustancia más consumida en toda la región y después es la marihuana la sustancia ilegal más consumida”.

Finalmente, Agustín Yecora, Director Provincial de Adicciones, manifestó que “todas las fuentes coinciden que lo que predomina en el consumo de sustancias por lejos es el alcohol; es un problema epidemiológico grave en la provincia y esto sucede de hace mucho tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demoran a seis personas tras un enfrentamiento y secuestran un arma blanca

Jue Abr 19 , 2018
Jujuy al día® – Seis demorados y secuestro de arma blanca, fue el resultado de un enfrentamiento de masculinos y sospechosos en barrio Centro y San Francisco de Álava de esta ciudad capital, el procedimiento estuvo a cargo de unidades móviles pertenecientes al Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes