Mega operativo “Viento norte” contra el crimen organizado

Jujuy al día® – Ayer en horas de la tarde, en la sede del Centro de Inteligencia Criminal Regional del NOA (CICRE), las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales dieron por finalizado, el mega operativo “Viento Norte”, el cual se desarrolló en Jujuy y Salta simultáneamente, durante más de 24 horas.

El trabajo fue planificado y ejecutado por las áreas de inteligencia, análisis criminal y operativas de las Policías Provinciales, las Fuerzas Federales y los organismos vinculados a la lucha contra el delito en sus diversas modalidades.

Se logró secuestrar 50 Kilos de cocaína, recuperar vehículos, mercaderías y se relevaron domicilios, deportándose a personas extranjeras para que  regularicen su situación en el país.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, valoró la importancia de compartir conocimientos, metodologías de trabajo y lograr una interacción entre las fuerzas, “es importante que sigamos realizando este tipo de operativos sorpresivos y conjuntos.  Estamos trabajando muy bien con el ministro de Salta, Carlos Oliver, y los organismos que lucha contra el crimen organizado.  Es importante que los ciudadanos pero sobretodo los delincuentes sepan que estamos trabajando unidos para desbaratar las bandas narcocriminales”.

El Operativo Conjunto inició el pasado 17 de Abril a las 8 horas y se sostuvo hasta las 16 horas de hoy. Se establecieron instancias de control y se intervino en el ejido urbano, rutas, caminos, fronteras y aeropuerto a través de controles migratorios de ingreso y permanencia en el ejido urbano, controles combinados en rutas, control en fronteras y aeroportuario.

Los objetivos cumplidos a través del operativo:

– Coordinar y optimizar el trabajo conjunto entre fuerzas de seguridad, policías provinciales y agencias gubernamentales que tienen injerencia en el control de áreas relevantes en la prevención de los delitos de interés.

– Maximizar el aprovechamiento de recursos disponibles de cada unidad interviniente.

– Recolectar información de ciudadanos extranjeros que podrían tener vínculos con los préstamos gota a gota y delitos asociados como así también brindar información a las fuerzas involucradas, sobre domicilios y comercios que tienen bajo investigación utilizando medios secundarios para acceder a dicha información.

– Detectar y hacer cesar la mayor cantidad posible de delitos mediante un operativo de saturación en rutas y fronteras.

– Acceder a información relevante en función de la confluencia de todos los vuelos de ambas provincias intervinientes en el Aeropuerto Internacional en la Ciudad de Perico, aprovechando la mayor disponibilidad de recursos en un ámbito limitado y específico.

Tangencialmente se podrá detectar otros delitos que afectan la región y resultan de interés para la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal como son el contrabando de mercaderías; la trata y tráfico de personas  y el contrabando de divisas.

Participaron el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal: CICRE I NOA y de la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras; los ministerios de seguridad de Jujuy y Salta; AFIP- DGA; la Dirección Nacional de Migraciones a través de la Dirección de Control Migratorio y Dirección de Control de Permanencia; SENASA; INTERPOL; Gendarmería Nacional Argentina; Policía Federal Argentina; Policía de Seguridad Aeroportuaria; y las Policías de Jujuy y de Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Segunda vuelta en Ingeniería

Jue Abr 19 , 2018
Jujuy al día® – Luego de conocidos los resultados del cierre de los comicios llevados a cabo en la Facultad de Ingeniería los días 16 y 17 de abril pasado, la Lista Ingeniería de Tod@s, que propone al Ingeniero Gustavo Lores como Decano se adjudicó la mayoría del  los votos ponderados, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes