Jujuy: alrededor de 1800 docentes accederán a la jubilación con el 82% móvil

Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, los ministros de Hacienda y Educación de Jujuy, Carlos Sadir e Isolda Calsina respectivamente, se reunieron con los gremios de docentes estatales para informar los avances sobre la jubilación con el 82% del sector.

Al respecto, Isolda Calsina expresó «es una reunión informativa para dar a conocer todo un trabajo desarrollado entre Hacienda y Educación. Estamos poniendo en conocimiento a los gremios de los pasos y las invitaciones que estamos haciendo en todas las escuelas para que los docentes puedan hacer los tramites jubilatorios para el 82% móvil».

«Ya se ha avanzado con todas las articulaciones con ANSES para viabilizar los trámites y estamos invitando a todos los que estén en condiciones e informándoles a los gremios esta realidad».

Indicó que este convenio «tiene vigencia hasta el 2020, por supuesto que luego se trabajará para prorrogarlo».

Sobre cuántos docentes estarían en condiciones de acceder a esta jubilación móvil, sostuvo que «serían aproximadamente 1800».

«El convenio contempla tres tipos de situaciones: los que ya se han jubilado, quienes están en condiciones de hacerlo, y los que, hasta la vigencia del convenio, van a adquirir la edad y la antigüedad suficiente para alcanzarlo».

Por su parte, Carlos Sadir brindó detalles del acuerdo y su aplicabilidad. «Los docentes tienen un régimen particular pero lo importante para hablar con los gremios que están acá tiene que ver con esto de informar y que ellos a su vez informen a sus afiliados de esta gran oportunidad que tienen con este convenio aquellos jubilados que están en condiciones de jubilarse y los jubilables los próximos dos años».

«Tienen esta oportunidad de presentarse y acceder a este 82%, obviamente que los demás docentes lo tendrán en el futuro, lo que pasa es que están en otra situación porque ya venimos blanqueando conceptos, pero en este caso que están en condiciones, pero no tenían blanqueados conceptos, lo que hace este convenio es facilitar eso, esa es la gran oportunidad que tenemos».

Agregó «como no solo participa la provincia, sino que también hay dos instituciones nacionales: AFIP y ANSES, ha sido un poco difícil ponernos de acuerdo en el procedimiento para que se pueda viabilizar. Ya hemos trabajado mucho desde el área de Educación y Hacienda con los organismos nacionales, estamos de acuerdo y estamos en condiciones de hacer todos los trámites».

Explicó «lo que se hace es ir blanqueado de manera tal que, como la provincia había pagado durante muchos años muchos conceptos en negro y en gris, la idea es que se blanqueen todos esos conceptos, la provincia paga la diferencia que corresponde a las contribuciones patronales, modifica el 931 y los agentes deben pagar la parte del aporte que le corresponde como empleados, y a partir de ahí significa un blanqueo integral del sueldo y el 82% será de esos sueldos».

Sobre cuando se haría efectivo esto, señaló “cuando se reliquida, una vez hecho eso la provincia va a rectificar el 931 pagando la contribución patronal que faltaba y el jubilado también arregle con ANSES en la parte que corresponde como empleado. Luego, ya estando en condiciones, se hará el reajuste a través de ANSES para cobrar la jubilación modificada”.

Respecto a si esto será retroactivo para quienes ya se jubilaron, Sadir señaló “el Ministerio de Educación ya tiene gente que está haciendo trámites, hay bastantes docentes jubilados que vienen haciendo los trámites”.

Acerca de otros planes para jubilaciones en otros estamentos de trabajadores, el titular de Hacienda señaló “no, para el resto del escalafón general en realidad lo que hacemos es blanquear los conceptos de manera que cuando se jubilen, si bien no lo harían con el 82% porque no tienen el mismo régimen, se jubilarán de una mejor manera porque antes cuando se jubilaban se aplicaba  los coeficientes sobre los montos que ganaban en blanco, hoy al blanquear  los conceptos en gris y negro eso sube el haber jubilatorio”.

Para finalizar, Sadir se refirió al planteo de los sindicatos jujeños sobre reabrir las paritarias. “No hemos cerrado nada, ha quedado abierta. De hecho, lo venimos haciendo si bien no con todos en general, ya que cada gremio tiene particularidades, venimos atendiendo de forma particular a cada uno”.

“Estamos dispuestos a seguir charlando todo lo que tenga que ver en materia salarial y las demás cuestiones porque no es solo lo salarial con los empleados, ya hemos dicho que estamos dispuestos a seguir escuchando y a seguir con reuniones que correspondan y cuando el Ministerio de Trabajo nos convoque, vamos a estar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: se viene el “Parlamento Federal Juvenil 2018”

Jue Abr 19 , 2018
Jujuy al día® – Reúne a jóvenes estudiantes secundarios de todo el país, con el fin de permitirles presentar y debatir sus proyectos en el Congreso de la Nación. El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), en conjunto con el Gobierno Municipal de Palpalá, presentarán las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes