Estudiantes para guardaparque realizan sus prácticas en Jujuy

Jujuy al día® – Se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy y la Tecnicatura de Guardaparques de la Universidad de Misiones, para que alumnos, que están en el último año de la carrera, realicen prácticas profesionales en la Reserva Provincial de Lancitas.

En ese marco, dos estudiantes se encuentran actualmente en esa Reserva realizando un relevamiento de mamíferos de la zona con el fin de desarrollar su tesis profesional. Con ese objetivo, los alumnos colocaron cámaras trampa y realizan controles en conjunto con los guardaparques de Lancitas para registrar a los animales.

Cabe mencionar que la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente está en tratativas con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Misiones, con el fin de firmar un convenio para que los estudiantes que están en el último año de la carrera de guardaparques, puedan realizar sus prácticas profesionales durante todo el año en las áreas protegidas de Jujuy, como ser Lancitas, Yala, Reserva Olaróz- Cauchari, la Reserva Altoandina La Chinchilla, entre otras.

Esto, redunda en el beneficio de que los controles y trabajos de campo que realizan comúnmente los guardaparques, ya que estarán reforzados con la presencia de los estudiantes, además, la información que éstos generen quedará para la provincia. Es un trabajo en conjunto y de enriquecimiento mutuo entre los guardaparques de las áreas protegidas jujeñas y los estudiantes.

Leandro Rodríguez, quien está realizando su práctica en la Reserva Lancitas, manifestó que “vinimos a estudiar a los medianos y grandes mamíferos para determinar la cantidad de especies que hay en Lancitas. Hasta el momento vimos corzuelas, osos melero, diversas aves, huellas de puma, gualacate, tapir, y seguiremos investigando la zona. Esto nos parece necesario para la Reserva, ya que anteriormente no se realizaron estudios y decidimos hacerlo como parte de la tesis de la carrera de guardaparques”.

María Eugenia Juárez, practicante en Lancitas, dijo que “nuestra expectativa es conocer el área, ya que es una zona de transición entre el Chaco serrano y selva de Yungas, lo cual es muy interesante, además de poder estudiar a los mamíferos, implementar distintas técnicas que vimos a lo largo de la carrera y aprender cual es el rol del guardaparque, ya que es nuestra primera experiencia en un parque”.

Agregó que “nos llevamos un aprendizaje de la cotidianeidad de los guardaparques, las problemáticas que surgen día a día, las características de la zona que es hermosas. Por otra parte nosotros le dejaremos la información que relevemos a través de los estudios, además de trabajar en conjunto con el guardaparques en este tiempo, mostrando más presencia en el área”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mejoramiento de oficinas de información turística

Lun Abr 16 , 2018
Jujuy al día® – Como parte del programa de fortalecimiento de servicios y mejora de la calidad, fueron habilitadas y remozadas las casillas de información turística en el aeropuerto internacional “Dr. Horacio Guzmán”, en la ciudad de Humahuaca y en la antigua estación de trenes de San Salvador de Jujuy. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes