“El gobernador Morales desarticuló el conducto de ejecución de hechos de corrupción”

Jujuy al día® – Así lo afirmó la diputada provincial Gabriela Albornoz en respuesta a declaraciones de Liliana Fellner quien había afirmado que la Unidad Ejecutora Provincia proseguía en funciones bajo la órbita del IVUJ.

“Son falsas las afirmaciones de la diputada Liliana Fellner” expresó Albornoz, tras lo cual expuso que la UEP “ya no existe y por caso no cumple las funciones otorgadas durante la anterior gestión, del que ella fuera parte”; explicó la legisladora radical que, desde el 10 de diciembre de 2015, la UEP tuvo otro rol y que fue utilizada en el aporte de información y documentación para poder “desentrañar el sistema de corrupción que terminó privando a miles de familias jujeñas de su vivienda” dijo.

Explicó Albornoz que el 15 de junio de 2016 mediante decreto N°1557/16 el gobernador Gerardo Morales dejó sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Provincial  (UEP) del programa Federal de Emergencia Habitacional, las razones que en ese momento, esgrimió el jefe de estado provincial fueron “la situación verificada de viviendas en distintos grados de construcción no finalizadas producto de la falta de gobierno, anarquía y falta de control”.

Esta situación, agregó la diputada, ameritó en su momento la presentación de varias denuncias penales por parte de Fiscalía de Estado y la Oficina Anticorrupción, debido a que en la mayoría de los casos las viviendas pagadas en un 100%, no estaban concluidas.

Recordó Albornoz que la Unidad Ejecutora Provincial del Plan Federal de Emergencia Habitacional, fue creada en abril de 2007, bajo la jurisdicción del entonces Ministerio de Infraestructura y Planificación.

Más adelante añadió que la UEP debía ser la encargada de la administración de los fondos asignados al programa de emergencia habitacional, a la vez que debía garantizar la ejecución de todas las obras y tareas previas y complementarias comprometidas por la provincia en virtud de convenios específicos celebrados con Municipios.

Argumento luego que debido a la cantidad de irregularidades detectadas en el manejo de los fondos enviados para la construcción de viviendas, la Unidad Ejecutora fue objeto de investigación de la Justicia provincial como así también de la Oficina Anticorrupción, Auditoria General de la Nación y demás organismos de control.

Prosiguiendo con su exposición Albornoz dijo que uno de los argumentos expresados por el gobernador Morales para su disolución, fue que la UEP “se constituyó en el conducto y ámbito para la ejecución de distintos hechos de corrupción en el manejo de fondos para viviendas”.

Es así que la unidad ejecutora paso a ser una oficina de ordenamiento de datos documentos e información para la búsqueda de la verdad en todo lo que paso.

Finalmente señaló que a los efectos de no entorpecer la labor de la Justicia y demás organismos de control y dar continuidad a la política habitacional en la provincia como así también dar mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos, el gobernador Morales, definió que la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, sea la entidad encargada de la ejecución y finalización de las obras habitacionales, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prisión perpetua para uno de los enjuiciados por el homicidio de Facundo Bonilla

Sáb Abr 14 , 2018
Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 1 consideró a Jairo Silvio Matías Calle y a un menor de edad co-autores penalmente responsables del delito de homicidio criminis causa y robo calificado, en concurso real, por la muerte de Facundo Maximiliano Bonilla, hecho ocurrido en el barrio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes