Diputados radicales promueven denuncia penal por irregularidades en los CEIJA

Jujuy al día® – Diputados de la Unión Cívica Radical promueven denuncia penal en contra de Iván Mendoza y Felipe Quiroga y personas a establecer, “por supuestas irregularidades” relativas al funcionamiento de los CEIJA IDEAR.

En el escrito presentado en la Fiscalía Penal Preparatoria, los legisladores fundamentan que en cumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos denuncian la posible comisión de delito, conforme a los artículos 352, 353 y concordantes del Código Procesal Penal de la provincia.

Respecto a la denuncia el diputado Luciano Rivas explico que solicitan se proceda a la investigación de la presunta comisión de delitos de “defraudación en perjuicio de la administración pública” y “administración fraudulenta” y aquellos delitos que podrían llegar a surgir de la investigación penal; estas maniobras se encuentran enmarcadas en el tipo penal de “Estafa”, previsto en el Art. 172 del Código Penal Argentino, estas denuncias se sustentan en la no entrega de títulos o comprobantes de finalización de cursadas a alumnos que asistían a estos centros educativo y que efectivamente abonaron por un servicio de educación.

Recordemos que los CEIJA fueron instituciones creadas en el año 2008, con el aval del Ministerio de Educación, a efectos de dar cumplimiento con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que en su artículo 16 establece la obligatoriedad escolar en todo el país desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de educación secundaria. Con ese objetivo, los CEIJA brindaban la posibilidad a quienes no habían terminado la secundaria, de hacerlo con un plan de estudios reducido en el tiempo.

Los CEIJA IDEAR en los primeros años, funcionaron de manera regular, remediando en parte una realidad social, como es la deserción escolar, en beneficio de quienes se disponían a terminar sus estudios secundarios. Sin embargo con el tiempo, se advirtieron irregularidades en las modalidades y condiciones de ingreso, pues se admitía el ingreso de niños menores de 18 años, situación expresamente prohibida, pues tales menores deberían insertarse en el sistema Educativo convencional; así  también se acortaron los plazos de cursada, hubo irregularidades en la elaboración de los legajos, demoras y/o retención de títulos; incluso no cumplían los requisitos exigidos por el propio Decreto que los habilitaba; y hasta la supuesta ocupación de horas cátedras por personal no docente.

Rivas enumero que los CEIJA IDEAR evidenciaban falencias con la personería jurídica,  la inscripción en AFIP, la elaboración de los proyectos educativos, los informes técnico-pedagógicos de supervisión, la declaración jurada de cargos, la inscripción en la Junta Calificadora de los docentes, con los cargos otorgados en años anteriores, con la habilitación presupuestaria de cargos, entre otras.

El diputado denuncio que Mendoza y Quiroga habrían percibido sumas dinerarias de alumnos en concepto de cuotas e inscripción y que dicho cobro era exigido incluso a aquellos que terminaban de cursar y aprobar el plan de estudios, recordó Rivas que desde un principio los CEIJA IDEAR fueron sostenidos económicamente por el Estado provincial quien asumió íntegramente el pago del personal docente y administrativo como el material de estudio, por lo que se sumaría una  irregularidad más atinente a la rendición de cuentas de los fondos percibidos directamente de los alumnos.

Finalmente el diputado Rivas dijo que los diputados radicales solicitan a la Justicia arbitre todos los medios necesarios para la correspondiente investigación de las irregularidades antes descriptas, y disponga eventualmente dar trámite procesal a la presente denuncia, a fin de determinar la posible comisión de delito y sus responsables.

Firman la denuncia los diputados: Alberto Bernis, César Luciano Rivas, Fabián Tejerina, Lourdes Navarro, Carlos Amaya, Cynthia Alvarado, Néstor Sanabia, Alejandra Elías, Osvaldo Cuellar, José Humberto López, María Eugenia Nieva, María Condorí, Gabriela Albornoz, Marcela Arjona, Renán Dada, Eduardo Diaz, Maria Ferrin, Olver Legal, Guido Luna, Victoria Luna Murillo, Orlando Nieto,  Alfredo Norberto Tinte, Ramiro Tizón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bancarios paran la semana que viene

Vie Abr 13 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Alberto Gutiérrez, Secretario de Acción Social y Deporte de la Asociación Bancaria de Jujuy, indicó que, si bien aún se mantienen las negociaciones entre las partes, decidieron pasar las medidas de fuerza de esta semana para la próxima. Consultado al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes