Posadas: “los turistas están llegando más rápido que las plazas que necesitamos para abastecer un mercado creciente”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se refirió al crecimiento del turismo en la provincia en el marco del aumento de la conectividad, como así también comentó cómo buscan solucionar el tema de este incremento de demanda que no tiene el mismo aumento en la oferta de plazas en la provincia.

Al respecto, y tras el levantamiento de los límites de vuelos para FlyBondi, Federico Posadas manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “la verdad que es un paso más para seguir aumentando las frecuencias que tenemos con distintos puntos del país y la región. Esto significarán 5 vuelos semanales que nos conectarán con Buenos Aires, con el aeropuerto El Palomar, además con un precio muy competitivo, son menos de 2 mil pesos por tramo, con lo cual mucha más gente se ira sumando a viajar en esta línea low cost”.

“La idea es seguir incrementando las frecuencias, tenemos las expectativas de llegar a las dos frecuencias con FlyBondi, esto se suma a los vuelos que tenemos con ANDES que conectan de manera directa desde el mes de marzo a Jujuy con Buenos Aires; las tres frecuencias diarias con Aerolíneas, y se suma al vuelo de todos los sábados conecta San Pablo con Jujuy y al vuelo de todos los días con Córdoba”.

Agregó que “queremos seguir creciendo, estamos en diálogo con Avianca, Norwegian, para sumar más frecuencias. Firmamos acuerdos con provincias, ya hemos firmado con Mendoza, vamos a firmar con Misiones y Corrientes para hacer una especie de corredor turístico entre Cuyo, NOA y NEA, y así se conecten las regiones turísticas. Esto viene a partir de un acuerdo entre los gobernadores, asique tenemos todas las expectativas para seguir creciendo”.

“Sabemos que, si hay más conectividad aérea vamos a tener muchos más turistas, y esto ya está pasando, porque hemos aumentado un 40% entre 2016 y 2017 y venimos creciendo más de un 20% comparando el inicio del año pasado con el inicio del 2018. Nuestras expectativas están en seguir creciendo”.

Además, remarcó “vamos a tener tres semanas muy intensas por el cierre del aeropuerto de Salta donde también, a pesar que tenemos un aeropuerto chico, nos vamos a poner a prueba demostrando que muchos turistas que antes iban a otras provincias van a tener la posibilidad de venir a Jujuy por proximidad, porque es más cómodo y porque operativamente convenía hacer estos eventos en Jujuy”.

“Asique tenemos un fin de semana largo que coincidirá con ese cierre y seguramente tendremos mucha ocupación, los hoteleros ya nos estaban planteando que prácticamente no hay lugares en Jujuy para ese fin de semana del 1 de mayo, cada vez que hay un fin de semana largo estamos con un muy buen nivel  de ocupación y esto va de la mano con los mejores niveles de conectividad aérea que estamos teniendo en la provincia”.

Sobre posicionar a Jujuy como HUB regional, Posadas señaló “lo planteamos como algo complementario con otras regiones y provincias, así como Salta creció en su momento y se convirtió en líder de la zona en términos turísticos de conectividad aérea, hoy Jujuy está creciendo a pasos agigantados, y también Tucumán. Estamos en un tiempo donde hay muchos menos impedimentos de hacer conectividad con otros países y nosotros queremos conectarnos con Santa Cruz de la Sierra, con Iquique, con Asunción, ya hemos logrado la conectividad con San Pablo, y en ese sentido hay una voluntad política y un liderazgo por parte del gobernador Morales para seguir avanzando en ese sentido”.

“La visión está, el acompañamiento de Nación también, y la política aerocomercial nacional ha ido cambiando y le ha dado más permisos para que vuelen otras aerolíneas lo que genera más competitividad y mejores precios, y está redundando en un mayor movimiento”.

Posadas expresó “lo que venimos planteando en términos turísticos es que los turistas están llegando más rápido que las plazas que necesitamos para abastecer un mercado creciente. Por eso hemos presentado ante la Legislatura la ley de créditos fiscales y estamos trabajando con otras líneas de crédito porque necesitamos en definitiva más hoteles”.

“Además estamos firmando un convenio con Airbnb, vamos a ser la primera provincia en Argentina, y así los alojamientos temporarios van a estar de alguna forma regulados, pero también blanqueados por la provincia para tener otra posibilidad de alojamiento. El turismo viene creciendo muy fuertemente, lo tenemos que hacer en todos los eslabones y entender que cada jujeños debe ponerse la camiseta turística porque esto recién empieza y seguirá creciendo”.

Acerca de si el sector privado de Jujuy está en sintonía con los trabajos que lleva adelante el gobierno, el ministro de Cultura y Turismo de la provincia expresó a JUJUY AL DÍA® que “una de las cosas que estamos planteando es que mientras más demanda tengamos y una oferta que no crece al mismo ritmo que la demanda redunda en un aumento de precios, entonces tenemos que trabajar conscientemente con el sector”.

“Nosotros trabajamos para romper la estacionalidad, para garantizar turismo todo el año y eso debe ir acompañado de una mayor conciencia por parte  de los empresarios para que no quieran en un fin de semana de en una temporada ganar la plata que necesitan todo el año. Por ahí lo tenían que hacer en otro tiempo cuando solo tenían turismo en un momento y después nada, quizás hasta se justificaba. Ahora no se justifica porque todos los fines de semanas estamos con un fuerte movimiento turístico y los fines de semana largo prácticamente no hay lugar en Jujuy”.

“Pero esto debe ir de la mano de una política de precios responsables, nosotros no intervenimos pero si hablamos permanentemente con cada uno de los empresarios porque esto va para largo y que mientras mejor tratemos al turista que venga, van a volver, cada turista que viene habla, se calcula, con 10 personas cada vez que vuelve a su lugar y ese es el mejor marketing, y así como hay un marketing positivo, cuando los tratamos bien, tenemos que evitar el marketing negativo cuando abusamos de precios y eso lo debemos trabajar juntos, sector público y privado para que esto siga creciendo”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: Entrega de garrafas del Programa Provincial de Abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo

Jue Abr 12 , 2018
Jujuy al día® – El Gobierno Municipal de Palpalá informa a la comunidad, que continúa la entrega de garrafas del “Programa Provincial de Abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (G. L. P.)”, para las familias que no cuenten con este beneficio. La distribución se realizará según el siguiente cronograma: Jueves […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes