El Pongo: nueva apuesta de Jujuy para la generación de energía renovable

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro diario, Carlos Oehler, presidente del Directorio de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), se refirió al proyecto que lleva adelante Jujuy, conjuntamente con EJE SA, para la implementación de un nuevo Parque Solar en la provincia: el parque solar de finca El Pongo.

Explicó en qué consisten las diferencias puntuales con las plantas de Cauchari en los aspectos técnicos, administrativos y demás.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Oehler expresó “Jujuy esta se encuentra enmarcada en esta política que ha planteado el gobernador de arrancar hacia una provincia verde, con la incorporación de sistemas de generación eléctrica por un sistema fotovoltaico. El primer proyecto, uno de los más importantes de América Latina, es Cauchari, una planta de 300 Mw. Esta planta tiene como característica que las empresas que se harán cargo de la generación de la energía eléctrica en Cauchari I, II, III, son enteramente propiedad de Jujuy a través de JEMSE, como único accionista y representante del Ejecutivo de la provincia, es decir el gobierno de Jujuy es el propietario directo”.

“Siguiendo esa línea de promover la mayor cantidad de emprendimientos energéticos de generación solar, estamos trabajando en varios proyectos en paralelos. Uno de ellos es El Pongo, proyecto que pretende transformarse en la segunda planta en importancia con la producción de 200 Mw con el sistema diferente desde lo estructural administrativo, ya que en este caso hay una sociedad planteada, y esto está siendo parte de un proceso de negociación con la firma EJE SA, es decir se prevé una sociedad mixta público – privada donde el 50% de la propiedad estaría en manos de JEMSE y el 50% de EJESA”.

Mencionó que “este modelo, a diferencia de Cauchari, tiene convenios particulares para la producción de energía eléctrica generada, es decir generación a demanda. Tanto EJE SA como JEMSE, a través de la UTE que se va a conformar, van a proveer energía eléctrica a demandantes en cualquier punto de país a través del sistema interconectado, es decir van a tomar energía eléctrica que será generada en Jujuy en su planta solar de El Pongo”.

“Este modelo tiene que ver con estas características, es una sociedad que tendrá una duración estimada de 20 años con posibilidades de renovar el contrato, con demanda circunscripta a interesados a comprar esa demanda, y una sociedad público – privada entre EJE SA y JEMSE que es la pata pública de este emprendimiento”.

Oehler sostuvo que “con Cauchari se participó en una licitación pública nacional para generadores de energía renovable, en este caso solar, y CAMMESA tiene un contrato de 20 años para el suministro de energía generada en Cauchari. En el caso de El Pongo los contratos son con consumidores individuales, son empresas que tienen interés en comprar energía más barata y que le va a permitir tomar del sistema interconectada la energía generada en Jujuy”.

Respecto a algunas características de este proyecto El Pongo, Oehler señaló “indudablemente es un poco menor a Cauchari porque es una irradiación a menos altura, con frecuencia de sol disponible menores, pero, de todas maneras, la evaluación técnica que se hizo permite tener buenas expectativas en materia de generación horaria de energía fotovoltaica. La estimación son aproximadamente 1,5 hectáreas por Mega, para 200 Megas necesitamos 300 hectáreas”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de JEMSE sobre la búsqueda de financiación y monto de este proyecto. “No hay una definición del costo total del proyecto, pero hay una estimación que habitualmente se hace para este tipo de proyecto, que es un número internacionalmente conocido que son aproximadamente 900 mil  a 1 millón de dólares por Mega, son 200 Mw, hablamos de una inversión estimada de 180 a 200 millones de dólares  para la instalación de los 200 Mw en finca El Pongo”.

“Es una estimación genérica que pueda variar, en menos no creo, porque hablamos del costo de la instalación por Mega que se toma en el mundo y depende de las condiciones estructurales para el montaje. En El Pongo hay un lugar de fácil acceso, tiene relativa accesibilidad en materia de rutas y servicios complementarios, podemos pensar que puede haber una buena aproximación con ese costo pero bueno, hay otra plantas que tienen otros costos dependiendo de las dificultades del montaje de la planta”.

En relación a las charlas con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la obtención del financiamiento, Carlos Oehler señaló a este diario que, “afortunadamente el tema de las energías renovables tiene una enorme facilidad de acceso a créditos, tanto nacionales como internacionales, asique tanto el BEI, BID, y otros organismos internacionales de crédito están consustanciados con esto y apoyan incondicionalmente la lucha contra el cambio climático por lo que permiten la posibilidad de tener buenas tasas a nivel internacional y relativamente fácil acceso a este tipo de proyectos asique hay buena expectativa en cuanto a la posibilidad de conseguir un buen financiamiento para esta planta”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de JEMSE sobre los demás proyectos que están en carpeta, quien mencionó, “JEMSE tiene en carpeta tres proyectos solares más. Uno tiene que ver con la planta de 10 Mw para La Quiaca con acumulación, esto es empezar a incorporar el sistema con acumuladores de litio, la idea es que sea para la zona franca de La Quiaca. Otro proyecto que está dando vuelta en carpeta es el proyecto Piedra Negra que es para abastecer el sistema aislado Abra Pampa – La Quiaca “.

“La idea es que cuando tengamos generación, podremos, eventualmente, negociar con CAMMESA para incorporarlos al sistema interconectado nacional y abastecer con energía limpia la red de suministro eléctrico nacional. Hay otros proyectos de un 1,5 GW con Power China, que lo mencionó el gobernador. Hay varios proyectos solares que están en carpeta y nos darán la posibilidad de formarnos en un referente mundial en generación de energía a través del sistema fotovoltaico”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocan a un jujeño para el Campeonato Nacional e Internacional de Saltos Ornamentales 2018

Lun Abr 9 , 2018
Jujuy al día® -Hoy lunes parte rumbo a Santiago de Chile el jujeño Santiago Federico Ferrari, convocado por la CADDA entre los 4 clavadistas argentinos que nos representaran en el Torneo Nacional e Internacional del vecino país. Junto a  Mateo Pigñata de Córdoba,  Joaquina Sudor y Manuel Iglesias de Mar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes