Debatirán sobre la Reserva de Biosfera de las Yungas

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales, el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales (CETAS) de la UNJu, y la Fundación ProYungas, desarrollarán el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas “15 años de experiencias y desafíos”, a realizarse el jueves 12 de abril, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal de San Pedro.

El evento busca reunir a investigadores que, desde diversas disciplinas, han trabajado o trabajan en el territorio de la Reserva de Biosfera de las Yungas y su zona de influencia, con el fin de intercambiar información, producciones y saberes, e identificar posibles futuras líneas de investigación. Además favorecer el debate interdisciplinario sobre temáticas de la Reserva y de la región de las Yungas en general; promover un contacto directo entre investigadores y los distintos sectores de la sociedad; fomentar la participación de los jóvenes investigadores; propiciar que estudiantes realicen investigaciones en esa región; entre otros.

Para ello, desde el Ministerio de Ambiente se invita a investigadores, profesionales, estudiantes y comunidad en general a participar del Simposio, y así poder intercambiar experiencias en el propio territorio donde se concretaron las investigaciones, con el propósito de difundirlas en dicho espacio.

Por consultas e inscripciones dirigirse a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

La Reserva de Biosfera de las Yungas

La Reserva se ubica en las provincias de Jujuy y Salta, y cuenta con una superficie aproximada de 1.350.000 ha y 23 municipios (Dptos. de Gral. Manuel Belgrano, Palpalá, Ledesma y Valle Grande en Jujuy; y de Santa Victoria, Iruya y Orán en Salta).

Desde el año 2002 forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa MaB – UNESCO. En el 2013 se realizó el I Simposio de Reserva de Biósfera delas Yungas y V Reunión Regional de Selvas de Montaña en la ciudad de San Salvador de Jujuy, y este nuevo encuentro pretende dar continuidad a los diálogos allí iniciados y servir de balance, ahora, a 15 años de la creación de la RBYungas.

Los objetivos de la RBYungas son mejorar la calidad de vida humana en la región, en base a una distribución más equitativa de conocimientos, recursos y oportunidades; ampliar la participación de la sociedad en las decisiones sobre su propio ambiente, revalorizando el conocimiento nativo y comunitario, el papel de los diversos niveles de gobierno y de las organizaciones no gubernamentales, creando canales formales que garanticen esa participación.

Además, proteger la vida y la diversidad biológica y cultural de la región de Yungas, teniendo por base un desarrollo sostenible que supone un respeto a las generaciones futuras y a los límites de uso y exploración de la naturaleza; y contribuir a la integración de políticas municipales, provinciales y nacionales para la conservación y evolución de las Yungas, propiciando la articulación de planes de manejo y programas transfronterizos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: dos muertos y tres heridos graves en un violento accidente

Vie Abr 6 , 2018
Jujuy al día® – Pasado el mediodía de hoy ocurrió un violento accidente sobre ruta 34, a la altura de San Pedro que terminó con dos víctimas fatales. Además, hay tres heridos graves. El siniestro ocurrió sobre ruta 34 a la altura del puente San Pedro. El hecho ocurrió cuando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes