Gestionan localmente la producción sustentable de Chilto

Jujuy al día® – En el marco del proyecto “Usos Sustentables de la Biodiversidad” (USUBI) que desarrolla el Ministerio de Ambiente de Jujuy junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, se dictaron una serie de talleres para el tratamiento de cosecha, post cosecha y prueba de comercialización de fruta fresca de tomate Chilto, en la localidad de Ocloyas, para pequeños productores de la localidad de Catre, Tres Laguna, Ocloyas y Trementinal.

En lo que va del año se realizaron una serie de talleres que tuvieron como objetivo generar conocimientos y capacidades locales, a través de capacitaciones técnicas teóricas y prácticas, para que los productores de los sitios piloto del proyecto USUBI, puedan gestionar localmente la producción sustentable de Chilto, a través de parcelas piloto, su cosecha y comercialización de manera organizada y participativa.

Estos talleres estuvieron a cargo de técnicos del equipo territorial del proyecto USUBI, de la Universidad Nacional de Salta y del proyecto con sede en Buenos Aires. Cabe señalar que la continuidad de los talleres posibilitó a los productores adquirir herramientas técnicas e intercambiar experiencias.

Como resultado de las jornadas en Ocloyas se procesaron 271 kg de fruta cosechada de manera sustentable en las parcelas piloto que desarrolló el proyecto. Se clasificaron 114 kg de fruta apta para la venta en fresco (Premium y estándar), y 121 kilos fueron catalogados como aptos para la elaboración de productos alimenticios.

Finalmente, se vendieron frutas frescas en lugares gastronómicos locales y de Buenos Aires. También se envió fruta para una muestra en la Feria Peperina (Córdoba) y para heladerías artesanales de Jujuy.

El desarrollo y coordinación de las actividades estuvo a cargo del equipo territorial de Yungas, integrado por Nahuel Morandini, Sabrina Lazcano y Nadia Paco, y el desarrollo de los talleres estuvo a cargo de Juan Pablo Moro y Esteban Schemberg de USUBI-MAyDS.

En lo que va del año se realizaron una serie de talleres que tuvieron como objetivo generar conocimientos y capacidades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy transita a paso firme el camino de las energías renovables

Mié Abr 4 , 2018
Jujuy al día® – La política energética de Jujuy se propuso, desde 2016, el desarrollo de conocimiento, capacidades y gestión de energías renovables, sumando al horizonte mundial que intenta mitigar el cambio climático. Escuelas equipadas con tecnología solar, capacitaciones y pueblos solares se cuentan entre los pasos de un camino […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes