Invitan a los actos por el 201 aniversario de la Batalla de Volcán

Jujuy al día® – El 03 de abril se conmemora el 201 aniversario de la Batalla de Volcán, la diputada Marcela Arjona invitó a la comunidad a compartir los actos centrales que recuerdan un hito en la historia de Jujuy.

La diputada Marcela Arjona señaló que según relatan los escritos del historiador Miguel Ángel Vergara y Antonio Paleari, los gauchos jujeños comandados por Manuel Eduardo Arias vencieron a las tropas realistas que pretendían  instaurar la monarquía española un 3 de abril de 1817, dando así un decisivo impulso a la causa independentista .

La legisladora relató que esta batalla que tuvo lugar en Volcán, fue un  hecho emblemático para los anales de nuestra provincia, recordó que el general español José de la Serna, concentro fuerzas del Alto Perú para iniciar a principios de 1817 la invasión a las Provincias unidas del Rio de la Plata por el norte (Jujuy y Salta).

Rememoró Arjona que el Ejército realista al mando del General José de la Serna, ordenó al  Gral. Pedro Antonio Olañeta  capturar  al Coronel Patriota Manuel Eduardo Arias como represalia a que este gaucho jujeño había asaltado Humahuaca el 1° de Marzo de 1817, ocasionando una fuerte disminución del ejército español. El Coronel Arias con astucia logró evadir a los hombres de Olañeta. Mientras tanto, el coronel realista Antonio Seoane se dirigía hacia Humahuaca con más de 200 Húsares españoles  para reforzar aquel asalto del 1° de Marzo, y fue allí cuando al pasar por Volcán el 3 de Abril de 1817 le salió al paso el Comandante Alejandro Burelas, quien destrozó la división del realista Seoane, tomándolo prisionero.

La diputada exalto que la Batalla de Volcán debe ser recordada por todos los jujeños, dado que fue un antecedente de gran importancia para la lucha independentista y de gran significado para la Patria.

A propósito de este hecho histórico, Arjona en su paso como vocal de la Comisión Municipal, fue autora de la Ordenanza Municipal  que declara a la Batalla  de Volcán ocurrida el 3 de abril de 1817, como Día de Celebración Municipal.

Cabe destacar, que mediante Ley N° 5755, proyecto impulsado por el diputado Humberto López, se declaró como Día de Celebración Provincial el día 3 de abril de cada año, disponiéndose que por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, se realicen las actividades alusivas a la Batalla de Volcán.

Para conmemorar la fecha la Comisión Municipal de Volcán, se dispuso una serie de actos que comenzaran  a partir de las 8:00 horas, primeramente se procederá al embanderamiento de las calles del pueblo, a las 10:30 concentración de  autoridades, invitados especiales, delegaciones escolares, gauchas en la plazoleta “3 de Abril”, a las 11:30 el desfile cívico, militar y gaucho.

Para finalizar, la legisladora recordó que desde el 2009 la Biblioteca Popular “3 de Abril” junto al historiador Luis Grenni, del Instituto Belgraniano, impulsaron la conmemoración de esta fecha tan importante para la historia de nuestra provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Accidente fatal en Yuto

Mar Abr 3 , 2018
Jujuy al día® – El siniestro ocurrió el domingo, alrededor de las 9 de la mañana, cuando un vehículo marca Ford Fiesta de color beige circulaba por inmediaciones del puente de ingreso a la ciudad de Yuto con dos ocupantes. Por razones que se investigan, el conductor habría perdido el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes