Agricultura familiar: instalan bombas solares en comunidades de la Puna

Jujuy al día® – Se lleva adelante la ejecución de proyectos hídricos e instalación de tecnologías apropiadas con sistemas de bombeo con funcionamiento solar en comunidades del departamento de Cochinoca.

Mediante la ejecución de proyectos financiados por la Ley Ovina y la Ley Caprina, y formulados por el equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Coordinación Jujuy, se realiza una primera etapa de obra que contempla la captación, bombeo y conducción de agua para el consumo de animales.

Las familias beneficiarias en esta etapa (Núcleos de Agricultura Familiar) forman parte de las comunidades aborígenes de San José de Miraflores, de Santa Rosa y de Queta, todas del departamento de Cochinoca, en la región de la Puna de nuestra Provincia. Con las obras realizadas se conectarán los pozos con los predios productivos de las distintas familias, a distancias de aproximadamente un kilómetro, permitiendo la construcción de bebederos y sistemas de almacenamiento para la cría de llamas, ovejas y cabras.

Los proyectos tienen una duración de 6 meses y buscan el fortalecimiento de la actividad ganadera, teniendo en cuenta que Cochinoca es el departamento que a nivel provincial posee la mayor cantidad de cabezas de animales (llamas, ovejas y cabras), como también paliar las dificultades causadas en la región por los años de sequía que sufrieron los productores de la Puna.

Así también, como parte del proceso de trabajo en la región, se iniciará un proyecto de mejora de infraestructura para el ordeñe de cabras, contemplando la construcción de tarimas de ordeñe y comederos. Esta leche se usa para la elaboración artesanal de quesos de cabras, mejorando las condiciones de producción, facilitando y promoviendo el crecimiento de las economías regionales de nuestra provincia.

Se espera que en una segunda etapa se pueda abastecer los distintos sectores del campo de más familias en cada comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: en el segundo semestre del 2017 se registraron 9 homicidios contra mujeres

Lun Abr 2 , 2018
Jujuy al día® – Así lo demuestran las estadísticas de datos del Sistema de Gestión Integral de la Mesa de Registración y Estadística del Ministerio Público de las Acusación (S.G.I. – Me.R.E. M.P.A) excluyendo la jurisdicción San Pedro de Jujuy, desde la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes