Gran convocatoria del “Neumatón” en Libertador

Jujuy al día® – Se concretó exitosamente una nueva edición del “Neumatón”, esta vez en Libertador General San Martín, organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy, la empresa Geocyle, y el Municipio de esa ciudad. La iniciativa, que se inscribe en el marco de la política de Gestión de Residuos del Gobierno de Jujuy, busca recuperar los neumáticos fuera de uso que contaminan el ambiente y prevenir la proliferación de potenciales focos de vectores infecciosos.

Con una gran participación de la comunidad, la ciudad de Libertador se convirtió durante dos días en escenario del primer maratón de recuperación de neumáticos conocida como Neumatón. Decenas de neumáticos fueron recuperados de los hogares, comercios, y espacios públicos donde se encontraban depositados sin ninguna utilidad, contaminando el ambiente y volviéndose focos de vectores de enfermedades.

La propuesta, que surge a partir de un Convenio firmado oportunamente entre el Ministerio de Ambiente y la empresa Geocycle del grupo HOLCIM, viene convocando a la participación de los municipios de la provincia, al sector privado, y a la ciudadanía en general.

“El vínculo entre todos los actores participantes y con quienes compartimos el territorio es fundamental para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que nos planteamos en Jujuy en materia de gestión de residuos”, explicó en representación de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, la directora de herramientas de gestión para la política ambiental, Iris Civardi.

La funcionaria, luego de describir la propuesta como de gran impacto en términos de volúmenes de residuos que se recuperan, valoró sobre todo “la decisión de nuestra ministra para poner el acento en todas las iniciativas que tiendan a aunar esfuerzos, abordar la problemática de los residuos de una manera integral y estratégica, sanear el ambiente y contribuir a un cambio cultural estructural, pensando en la construcción de un Jujuy Verde”.

El intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, por su parte, agradeció en primer lugar el apoyo del Ministerio de Ambiente, de Geocycle, y de la comunidad que participó de la propuesta; y expresó igualmente que “con esta actividad nos propusimos dos objetivos, tanto en términos sanitarios para recuperar y reciclar las cubiertas que afectan nuestra salud, como así también en términos ambientales y estéticos, en beneficio de nuestra ciudad; por eso lo encaramos desde las direcciones de ambiente y de salud municipal”.

“Son acciones -agregó el jefe comunal- que forman parte de la lucha que llevamos delante de manera ininterrumpida contra el dengue, el zika y el chikungunya. Se trata de iniciativas donde la comunidad tiene un rol clave para que la ciudad se mantenga limpia y saludable, comprometiéndonos con el manejo de nuestra propia basura, con la disposición adecuada, con reciclar, reutilizar y darle otro sentido a lo que consideramos residuos y empezar a tener otra mirada respecto al cuidado del ambiente”.

Finalmente, el Gerente de Geocycle, Oscar Enríquez, destacó el trabajo de la empresa y quienes la integran, así como de los municipios que vienen adhiriendo a la campaña, haciendo hincapié en que “creemos que los desafíos ambientales y sociales requieren de la sociedad como un todo; es importante que los diferentes actores nos asociemos para contribuir al desarrollo social sustentable”.

“Este proyecto se enmarca en el enfoque proactivo que tiene Geocycle sobre la sostenibilidad y la economía circular”, concluyó el referente empresarial.

Co-procesamiento

El programa de recuperación de Neumáticos en desuso para co-procesamiento busca erradicarlos de los basurales y del ambiente de forma segura y controlada.

Básicamente consiste en utilizar los neumáticos en desuso empleándolos como combustible alterno para los hornos cementeros mediante un proceso controlado, de forma limpia y segura para el ambiente.

Esta iniciativa promueve que los ciudadanos entreguen los neumáticos en desuso a los municipios adheridos a la propuesta, desde donde luego se acuerda el traslado a las plantas cementeras para su posterior co-procesamiento.

Importancia y beneficios

La campaña busca sobre todo reducir los riesgos ambientales y de salud mediante el acopio de neumáticos en desuso, dándoles un tratamiento y disposición final adecuado, promoviendo de esta manera el concepto de economía circular a través del co-procesamiento de este material en el proceso productivo de fabricación del cemento.

Tiene un Triple Impacto: en términos ambientales, contribuye al saneamiento provincial de residuos y reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto; reduce la generación de gases de efecto invernadero en la producción de cemento a través del co-procesamiento de neumáticos en desuso como combustible alternativo que posee un alto valor calorífico; reduce también el consumo de recursos naturales no renovables como el gas natural, a través de la utilización de combustibles alternativos, como en este caso los neumáticos en desuso; promueve una ciudadanía comprometida y responsable con el ambiente, generando una oportunidad para hacer una disposición final adecuada de los neumáticos que se encuentren en los hogares, comercios, o espacios públicos.

En términos de salud, contribuye a la campaña de prevención del dengue, chikungunya y zica, a través de la eliminación de los neumáticos que se encuentren en espacios a cielo abierto que puedan ser focos de proliferación de los mosquitos transmisores. Y, finalmente, en términos económicos, ayuda a promover empresas sustentables radicadas en el territorio de la provincia, que integren procesos productivos amigables con el ambiente, contribuyendo de esta manera a reducir la huella de carbono y la emisión de GEI; y que promuevan el voluntariado corporativo en temas ambientales de interés para Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estado de rutas, controles y recomendaciones para circular seguros

Jue Mar 29 , 2018
Jujuy al día® – La Ruta Nacional N° 52 se encuentra habilitada para circular con total normalidad por ambos carriles. El Paso Internacional Jama, también se encuentra habilitado para la atención del público hasta las 23 horas. El Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Seguridad Vial, informa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes