Coordinan acciones con el INTA para el fortalecimiento de huertas

Jujuy al día® – En la Sala de Reunión de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, se realizó un encuentro entre funcionarios de la institución con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la región Puna y Quebrada, con el objetivo de instalar e impulsar huertas escolares, familiares y comunitarias.

Desarrollo Humano y el INTA de Puna y Quebrada planifican acciones para instalar y fortalecer huertas escolares, comunitarias y familiares.

Sobre la reunión, la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo Arriola, indicó que la finalidad es incentivar en la comunidad una alimentación saludable, según los lineamientos propuestos por la Ministra Ada Galfré, incentivando el consumo de frutas y verduras frescas, para lo cual se articulan acciones para fortalecer la instalación de huertas en ámbitos como los hogares, espacios comunes y los establecimientos educativos.

Continuando, la funcionaria provincial, subrayó que estos espacios fortalecen los valores de la solidaridad al realizar tareas en grupo, se consolida el vínculo de la amistad, se potencia la actividad física y la recreación, además de obtener un refuerzo nutricional para las familias.

En este sentido, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Rosalía Avalle, expresó que “el proyecto de Huertas y Granjas Orgánicas, Familiares y Comunitarias, está destinado a todas las personas interesadas en el cultivo orgánico, fomentando una alimentación saludable a través de la autoproducción de alimentos frescos”.

Sobre las huertas en las instituciones educativas, expresó que hay 45 distribuidas en la provincia, resaltando que el objetivo es que los comedores escolares puedan autoabastecerse de alimentos sanos y ricos en nutrientes. Además, manifestó que hay 166  huertas familiares registradas en Jujuy, que contribuyen con la economía del hogar y donde se promueve el cuidado del medio ambiente, evitando utilizar productos químicos.

Por su parte, el Director de la Estación Experimental  Agropecuaria  de Abra Pampa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ingeniero Zootecnista Marcelo Echenique, manifestó que “tenemos objetivos comunes con la Secretaría, trabajaremos en forma más orgánica, para complementarnos, planificar acciones y de esa forma llegar más a territorio” y agregó que están comenzando las tareas en huertas escolares, como espacio de aprendizaje que se llevará a cabo durante el desarrollo del ciclo lectivo.

En la oportunidad, estuvieron presentes el responsable Agencia de Extensión Rural La Quiaca, Ingeniero Agrónomo Facundo  Joaquín; el Jefe de la Agencia de Extensión Rural Abra Pampa, Ingeniero Agrónomo Dante Ríos, el Jefe de la Agencia de Extensión Rural Hornillos, Ingeniero en Recursos Naturales David Galián;  y el representante de la Agencia de Extensión Rural Humahuaca, Médico Veterinario Fernando Echazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colaboración para boxeador que disputará título latino del CMB

Jue Mar 29 , 2018
Jujuy al día® – Continuando con el programa de ayuda a deportistas destacados, Analía Franco, Secretaria de Deportes y Recreación, entregó elementos deportivos e indumentaria destinados al boxeador Alejandro Elías Gaspar. En la provincia de Córdoba el 30 de marzo el jujeño peleará con Claudio Echegaray de la provincia de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes