El Senado distinguirá con la Mención Domingo F. Sarmiento a Graciela Fernández Meijide

Jujuy al día® – Por iniciativa de la senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) el Senado de la Nación distinguirá con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento a Graciela Fernández Meijide. La propuesta de la senadora por Jujuy fue aprobada por la cámara alta en noviembre del año pasado y se hará efectiva en una ceremonia a realizarse el 10 de mayo próximo.

“Reconocer y distinguir a una persona como Graciela Fernández Meijide es un acto de justicia”, señaló Giacoppo y agregó que “el coraje, la valentía y la coherencia están representados en esta gran mujer que ha hecho de los derechos humanos una causa que ha marcado su vida y la nuestra también”.

“Nuestra democracia le debe mucho a ella y este reconocimiento es, en parte, una muestra de agradecimiento por su aporte y entrega para hacer mejor nuestra vida institucional”, afirmó.

Destaca Giacoppo en los fundamentos de su proyecto que “en el año 1976, bajo la dictadura militar, se produce la desaparición de su hijo Pablo, de 17 años, lo que marcó la vida de la Sra. Meijide, destacándose a partir de entonces como activista de los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” sucedido entre 1976 y 1983. Así, fue colaboradora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); su gran desempeño la llevo luego a integrar como Secretaria la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), comisión creada por el Presidente Raúl Alfonsín en 1983 con el fin de investigar las graves violaciones a los derechos humanos”.

“Sus primeros pasos en la política argentina comenzaron en el año 1989 con el dirigente Carlos Auyero. Asimismo resulta importante destacar que a lo largo de su carrera política fue candidata a diferentes cargos. En 1993 fue Diputada Nacional por la Capital Federal. En el año 1995 fue electa Senadora Nacional también por la Capital. Posteriormente fue elegida Diputada Nacional en representación de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta el año 1999, donde fue designada por el Presidente Fernando De la Rúa como Ministro de Desarrollo Social”, añade.

Fernández Meijide ha publicado, además, varios libros como “Derecho a la Esperanza” (1997), “La Ilusión” (2007),”La historia íntima de los Derechos Humanos en la Argentina” (2009) y “Eran Humanos, no héroes” (2013).

La Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» es  el máximo reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipios participan en la construcción de la salud pública

Mié Mar 28 , 2018
Jujuy al día® – Los Intendentes y Comisionados ratificaron su participación para construir comunidades saludables en un encuentro abierto con el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en el marco de la ejecución del nuevo Plan Estratégico de Salud. Desde la Cartera Sanitaria se sociabilizan estrategias y recursos que permitan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes