Jujuy: se llevó a cabo la apertura del Año Judicial

Jujuy al día® – “Jujuy avanza en la descentralización de la justicia”, así lo expresó el gobernador Gerardo Morales durante la inauguración del Centro Judicial Nº 3 con asiento en Libertador General San Martín, ceremonia que se realizó en el marco de la apertura del Año Judicial 2018.

Tras renovar el compromiso del Poder Ejecutivo de aportar a la jerarquización del Poder Judicial, destacó que este espacio fue gestado para que la comunidad encuentre en el no sólo asesoramiento gratuito y respuestas concretas para superar conflictos, sino también un servicio inclusivo y sin distinciones para que cada uno tenga lo que es suyo.

Acompañaron al mandatario, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora de Langhe de Falcone; el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; el intendente de Libertador Gral. San Martín, Oscar Jayat; el titular del Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis; vocales del Superior Tribunal de Justicia, funcionarios del Ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales, funcionarios judiciales y personalidades especialmente invitadas.

Morales manifestó que “hicimos realidad un sueño de muchos luchadores”, y puntualizó que “estos proyectos tienen el espíritu de los precursores que pelean” por lo tanto este logro “es de ellos y de la gente”.

Enfatizó que “tomamos con firmeza la determinación de avanzar en la descentralización y la regionalización de la justicia, entre otros servicios elementales, tales como la salud”, y añadió que “en esta línea se destaca la decisión de llegar con justicia a todo el interior, evitando así el agravio de tener que trasladarse a San Salvador o San Pedro”.

Anticipó que “pronto tendremos juzgados multifueros en Libertador, como así también el Centro Judicial de Perico, para lo cual se dispondrá de los recursos para materializar este objetivo”.

Además, garantizó la consolidación del sistema de designación de jueces y funcionarios a través de concurso de antecedentes, a fin de dotar a la justicia de magistrados idóneos. “Este mecanismo basado en la transparencia mejorará sustancialmente la calidad del servicio”, consideró.

En otro orden, Morales felicitó al Poder Judicial “por su coraje y su valor”, y señaló que “tenemos que estar orgullosos de lo que tenemos”.

“Esto habla bien de los jueces provinciales”, expresó, y los instó a “cumplir la ley, porque a los delincuentes hay que ponerlos presos”.

“LA JUSTICIA ESTÁ PARA PROTEGER”

Falcone, en tanto, exteriorizó su agradecimiento a la gestión del gobernador Morales que garantizó los recursos presupuestarios necesarios para ejecutar esta obra, sumado a ello la decisión política de avanzar en una real y efectiva descentralización de la justicia. “Esto constituye un acontecimiento histórico”, aseveró.

Continuó señalando, que la justicia está para proteger y evitar que los derechos sean vulnerados”, y resaltó que “esto es garantizar el derecho de acceso a la justicia y al debido proceso”.

Dijo que uno de los objetivos centrales es que la gente “crea en la justicia”, y subrayó que “para ello necesitamos de jueces probos”.

“Este Centro Judicial ennoblece la ciudad, en este ámbito los ledesmenses encontrarán respuestas a los problemas que surjan de la violación de sus derechos. No tendrán que trasladarse a San Pedro ni San Salvador, puesto que todo se resolverá aquí”, completó.

UNA JUSTICIA CERCANA A LOS JUJEÑOS

Jayat, por su parte, dijo que “este es el resultado de años de lucha, a partir del compromiso de aportar a un mejor servicio de justicia a la comunidad” y ponderó la vocación del gobernador de propiciar la descentralización de la justicia.

“Cuando recibimos el gobierno, la Justicia estaba lejos de la gente”, recordó, y agregó que “hoy ese escenario cambió, puesto que la comunidad puede acceder a tan elemental servicio, merced a hechos concretos, entre ellos esta nueva sede judicial” erigida en un inmueble cedido por el municipio.

Cabe mencionar que tras los discursos pronunciados se procedió al descubrimiento, por parte de las autoridades presentes, de sendas placas alusivas al acontecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reforma universitaria: cien años de una gran transformación

Mar Mar 27 , 2018
Jujuy al día® – Este año se cumple un siglo de la Reforma Universitaria, la cual no solo cambió la educación en la Argentina, sino en toda América latina, y cuyo legado transformador perdura y nos obliga a mantener vivo sus ideales para las generaciones futuras. No podemos permitir que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes