Crimen de Alexis: habló el Fiscal de la causa

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Diego Cussel, Fiscal de Investigación de delitos graves contra las personas y delitos complejos, se refirió a las actuaciones llevadas a cabo ayer respecto a la investigación y a los estudios que se realizan para determinar si la única imputada hasta el momento, Ana Cecilia Gomez, la madre y confesa asesina del pequeño Alexis Mamani, es imputable o no.

Además, destacó la importancia de conocer el móvil del homicidio, información que aún no fue dada por la imputada.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Diego Cussel señaló que en la mañana de ayer “a las 9:30, se trajo del Servicio Penitenciario a la única persona imputada en la causa, la madre, para hacer que preste declaración indagatoria. Previo a esto, se citó al equipo de psicólogos del Ministerio Público de la Acusación para entrevistarla y ver si estaba en condiciones o no de llevar a cabo el acto procesal, y los profesionales me informaron que estaba en condiciones”.

“Ella tenía asignada a la defensora oficial por ser una persona de escasos recursos, pero momentos antes de la audiencia manifestó que quería cambiar de abogado defensor, lo que es un derecho que se le asiste a todos los imputados. Se procedió a esto, y una vez iniciado el acto, su voluntad fue no prestar declaración indagatoria”.

Sobre la correlación de los hechos, relató “el 19 de este mes se recibió una denuncia en una Comisaría de Palpalá, donde se presenta esta persona manifestando que se había extraviado su hijo menor de 3 años. Inmediatamente se activa el protocolo y todo el personal policial se pone a disposición y se realiza un rastrillaje por donde había dicho que se extravió el menor”.

“Pero con el correr de las horas, y ampliando el rastrillaje, la mujer comienza a cambiar las versiones. Primero indica un lugar, luego otro y otro. Tres lugares distintos donde concurrió la Policía con un resultado negativo”.

Comentó que “al entrevistarse con personal policial, la misma cambia las versiones y termina diciendo que ella fue la responsable e indicó el lugar donde lo había dejado. Fuimos al lugar, en las márgenes del Río Zapla, que es el Río Grande pero en Palpalá. Indica el lugar donde lo dejó, y señaló que lo dejó en la corriente del agua por lo que se extiende el rastrillaje y el 20, a las 19:30, lamentablemente se encuentra el cuerpo del niño”.

Respecto a si Ana Cecilia Gómez expresó los motivos del crimen, Cussel señaló “no, solo manifestaba eso y en ese momento se la hace asistir con perito de MPA a efectos de recabar mayor información ya que se comenzó a estar renuente, pero fue negativo”.

Para el fiscal “el móvil es de suma importancia, pero hay que destacar que se trabaja en conjunto con otras fiscalías, específicamente con la 8  a cargo de Alejandro Bossatti, quien tiene la investigación de una serie de denuncias por abuso sexual y violencia de género, y hay cruces de datos de estas investigaciones y se da cuenta que es un entramado muy complicado que día a día se va recibiendo información y testimoniales”.

“El doctor Bossatti está abocado a esa causa y nos mantenemos al tanto como también nos pidió colaboración al momento de la autopsia la cual arrojó un resultado sobre la causa de muerte y la data. Recordemos que su muerte fue por traumatismo encéfalo craneano y asfixia, y estamos investigando si fue la asfixia por sofocación o sumersión, son cosas distintas. Solicitó colaboración para un análisis sobre los genitales del menor lo cual lo realizó el perito”.

En relación a si alguna de las pericias psicológicas a la que fue sometida la acusada, cuando era asistida por ser víctima de violencia de género, se detectó posibles rasgos de violencia de la mujer hacía sus hijos, Diego Cussel mencionó “creo que nadie puede adelantar un resultado de esta magnitud. Ahora lo que esperamos es que el psicólogo y psiquiatra forense del MPA puedan establecer si esta mujer es imputable o no. Ya nos informaron que estaba apta para prestar declaración indagatoria, ahora veremos la imputabilidad de la misma”.

“Se continuará investigando y se va a seguir intercambiando información con el doctor Bossatti para establecer el móvil, que es de suma importancia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Consejos para Empezar a Emprender”

Mar Mar 27 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del Programa Argentina Emprende, la Secretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización del municipio capitalino a través de la Dirección de Desarrollo, crea la nueva Dirección de Emprendedores para dar inicio a este nuevo ciclo de talleres que constara de 8 capacitaciones totalmente nuevas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes