Crimen de Alexis: el hermano del pequeño asesinado declararía en breve

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Alejandro Bossatti, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y delitos contra la integridad sexual, se refirió a cómo siguen las causas relacionadas a Alexis Mamani, el menor asesinado por su madre, tanto la que tiene como imputado a su padre, que pronto sería elevada a juicio, y la del abuso, donde se espera que el hermano, Joel Mamaní, se encuentre en condiciones para declarar.

Al respecto, Alejandro Bossatti manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “en la causa donde se investiga el abuso se está trabajando en conjunto con las psicólogas de Cámara Gesell para ver cuándo estará Joel Mamaní listo para prestar declaración. Hoy –por ayer- se hizo la primera entrevista con el menor y no estaba en condiciones, pero la psicóloga pudo conocerlo, él también a ella, y podrán comenzar a trabajar en el tema”.

“Se ha reprogramado la nueva entrevista con el menor a los fines de continuar con esto hasta tanto se determine que está en condiciones de declarar. Preferimos que trabaje con tranquilidad la licenciada porque es importante que el menor, cuando tenga que declarar, ingrese a Cámara Gesell y declare, ya que si no lo hace es perjudicial tanto para el niño como para la investigación”.

Acerca del proceso que llevó al pedido de declaración de los menores previo al crimen de Alexis, y las críticas sobre un supuesto atraso en la declaración, Bossatti aclaró “desde que se toma conocimiento se aplicó el protocolo, como sostuve en otras oportunidades, a raja tabla. Se revisó a los menores, de hecho, se los tuvo que ir a buscar a la casa para revisarlos, para facilitar el trámite, se solicitó turno en Cámara Gesell y se notificó a todas las partes involucradas, incluido el Defensor de Menores”.

En relación al trabajo coordinado que se dan en estos casos y específicamente en este tras la muerte de Alexis Mamani, explicó “se trabaja así, naturalmente, debido a hay de por medio menores y que van a declarar. Tiene que estar notificado de todo lo que se haga el Defensor de Menores porque es quien vela por los derechos del niño”.

“Por otro lado, en este caso particular, ya tenía intervención la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), porque había tenido intervención con anterioridad, se trabaja normalmente en conjunto. No obstante eso, y habida cuenta de esta situación, evidentemente eso no fue suficiente por lo que estamos viendo, de manera informal, si se quiere, tanto entre la Defensoría de Menores, Cámara Gesell, SeNAF y nosotros, cómo coordinamos nuestro trabajo en lo sucesivo para que podamos agilizar los trámites y mejorar los canales de comunicación entre nosotros”.

Añadió “no sé si esto garantizará que no ocurran otros casos como este, pero la intensión es claramente esa, más allá de que nuestros superiores dispongan otras cosas, como realizar un nuevo protocolo de actuación o las medidas que ellos estimen que correspondan”.

Para finalizar, Alejandro Bossatti se refirió a la causa que tiene como imputado y detenido al padre del menor asesinado, Ciriaco Mamani. Señaló a este diario que “con respecto al caso de violencia de género, el expediente está prácticamente finalizado, en estos momentos aún está en el Juzgado de Violencia de Género porque se ha solicitado el cese de detención con el subsidio de la prisión domiciliaria, y se le concedió con una manifestación favorable de nuestra parte”.

“Está próximo a finalizarse con lo cual se citaría a juicio al señor Ciriaco Mamani, porque hasta el momento las pruebas que hay en el expediente nos indican a él como el autor de estos hechos”.

Señaló “en otra situación este expediente se hubiera cerrado, elevado, es probable que se trabajen algunas cuestiones más, por la particularidad del caso, para clarificar algunos puntos, pero no más de eso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crimen de Alexis: habló el Fiscal de la causa

Mar Mar 27 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Diego Cussel, Fiscal de Investigación de delitos graves contra las personas y delitos complejos, se refirió a las actuaciones llevadas a cabo ayer respecto a la investigación y a los estudios que se realizan para determinar si la única imputada hasta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes