Hoy se inaugurará el Centro Judicial de Libertador General San Martin

Jujuy al día® – El Acto de Apertura del Año Judicial, contará con un hecho trascendental en la historia de la Provincia de Jujuy, la inauguración del edificio del Centro Judicial Nº 3 de Libertador General San Martín.

Hoy, lunes 26 de marzo, a las 19 horas, se realizará por tercer año consecutivo el mencionado Acto formal, esta vez en calle Sixto Ovejero 355, frente a la plaza principal de la ciudad ledesmense, lugar donde está ubicado el nuevo edificio.

Debido a la importancia institucional que tiene para el Poder Judicial y por lo significativo, en cuanto al fortalecimiento de la presencia territorial y las acciones tendientes a mejorar el acceso a la justicia para los habitantes de toda la región, en el acto se contará con la presencia de autoridades provinciales, magistrados, funcionarios, representantes del sector privado, e invitados especiales que formaron parte de las gestiones por ver concretada la construcción y puesta en funcionamiento de este Centro.

Tras más de cuarenta años para la concreción de esta relevante obra, realizada en el marco de la Reforma Judicial y dentro del proceso de descentralización de la Justicia, impulsada por el gobernador de la provincia, CPN Gerardo Rubén Morales, el Centro Judicial de Libertador General San Martín, fue creado por Ley Nº 6004/2016, y comprende un Juzgado de Violencia de Género, un Juzgado Multifuero y la Defensoría Regional, la cual, ya se encuentra en funcionamiento.

Así mismo, tendrá competencia territorial en los Departamentos Ledesma y Valle Grande -con excepción de las localidades de Caspalá y Santa Ana- y las localidades de  Vinalito y El Talar del Departamento Santa Bárbara.

Finalizada la ceremonia, los invitados podrán recorrer las instalaciones del edificio, las cuales, son de moderna arquitectura y reúnen los avances tecnológicos requeridos para el desarrollo de las tareas judiciales. La construcción cuenta con dos plantas y posee una superficie total de 761 metros cuadrados cubiertos.

Un largo camino

El proyecto que se ve culminado, tuvo su origen hace cuatro décadas, cuando un grupo de abogados del interior provincial, advirtieron la necesidad de tener un Tribunal en Libertador General San Martín para que la gente tuviera acceso a la justicia.

La actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, lideró el grupo de profesionales en San Pedro de Jujuy junto al Dr. Camal Zamar, y en Libertador, junto al Dr. Jesús Armando Baigorria.

 A ellos se sumaron, entre otros, los doctores Rene Roy Barrionuevo, Hugo Beltramo, Mirta Macias, Cristina Lakatos, Hugo Castro, Daniel Baigorria y Roberto Barros.

En virtud de ello, la Dra. Clara de Falcone recordó que, en ese entonces en San Pedro solo existía un Juzgado de Primera Instancia que realizaba una labor de tipo multifuero, mientras en Libertador General San Martín no había nada, por esa razón, este grupo de abogados empezó a reunirse una vez al mes.

La magistrada rememoró que, en numerosas oportunidades se presentaron ante los distintos Ministros de Gobierno de los gobiernos de turno para hacer el pedido, pero en la mayor parte de las oportunidades, sin recibir respuestas.

En consecuencia a ello, crearon el “Centro de Estudios Jurídicos y Sociales”, con el cual tenían dos objetivos, el primero que los abogados de la provincia puedan perfeccionarse y para ello traer a juristas importantes a nivel nacional; con el fin de adquirir relevancia y así ser escuchados por el gobierno provincial de turno, este era su segundo objetivo.

La presidencia del mencionado Centro estuvo a cargo del Dr. Camal Zamar, en tanto, la Dra. Falcone fue su primera secretaria, mencionando que, entre los disertantes convocados, estuvo el Dr. Guillermo Snopek, autor del Código Procesal Civil de la Provincia, y obteniendo también su colaboración en la consecución de la finalidad primordial, que era, la creación de los Tribunales en Libertador.

Entre los juristas destacados de ese momento, también lograron traer a la provincia al Dr. Fernando López de Zavalía, quién fue un prestigioso especialista en materia de contratos, además de uno de los principales referentes de la literatura jurídica argentina, e inclusive candidato a Presidente de la Nación en el año 1995.

Los gobiernos en Jujuy se fueron sucediendo, y sin embargo, destacó la actual presidente del Superior Tribunal Justicia, pese a la lucha de tantos años, este grupo de abogado aún no lograba concretar su anhelo.

 Pese a ello, los creadores del “Centro de Estudios Jurídicos y Sociales”, se seguían reuniendo en forma mensual, aunque alguno de ellos, como su presidente, fallecieron.

El primer logro que parecía haber sido alcanzado, fue en el mes de septiembre del año 2004, cuando el Congreso de la Nación promulgó la Ley 25.927. En ella, se estableció la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia en Libertador General San Martín, pero que, hasta la actualidad, nunca se puso en funcionamiento.

Un paso decisivo

Finalmente, con la asunción del actual gobierno provincial, y frente al pedido del Poder Judicial, el anhelo de este grupo de abogados del interior, luego de cuarenta años, se hizo realidad mediante la sanción de la Ley 6.004/16 “de Descentralización Judicial  y Creación de Centros Judiciales, Juzgados Multifueros”.

Fue así que en los primeros días del mes de agosto de 2016, en un emotivo acto,  el Poder Judicial tomó posesión del inmueble destinado al Centro Judicial de Libertador General San Martín, oportunidad en la que, la Dra. Clara de Falcone asumió públicamente el compromiso personal y del Superior Tribunal de Justicia, de construir el edificio que será inaugurado hoy.

En consecuencia a ello, la Dra. Falcone afirmó que, “quedamos pocos de aquel grupo inicial, ya que, muchos fallecieron en el camino por alcanzar este logro, pero sabemos que desde arriba, pueden ver que nuestro anhelo se cumplió”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Lun Mar 26 , 2018
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema eléctrico, según lo detallado a continuación: Localidad: TILCARA – HUMAHUACA. Día: Martes 27-03-2018 Hora: 07:00 a 13:00 Hs. aprox. Zona: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes