Salud sexual adolescente, desde una perspectiva de derechos

Jujuy al día® – Jujuy tiene como ejes fundamentales de las políticas públicas la educación sexual integral y el acceso a los métodos anticonceptivos en la adolescencia. La promoción de la salud y la prevención de enfermedades desde una perspectiva de derechos, a través de asesorías en escuelas y consejerías en hospitales y centros de salud, enfatizan en los jóvenes como protagonistas de sus propias vidas.

Para que, conociendo sus derechos puedan decidir, los equipos de salud orientan a los adolescentes en cuestiones como sexualidad respetable, orientación sexual, planificación familiar, relaciones sin violencia, embarazo adolescente y anticoncepción.  A partir de los 13 años todo adolescente puede concurrir solo a los equipos de salud, sin compañía de mayores, para solicitar información o un método anticonceptivo, señaló Claudia Castro, referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable.

“El foco está en el abordaje que se realiza desde el equipo de salud para que los adolescentes de menos de 16 años puedan comprender cuáles son sus derechos y si accedió a nosotros de manera consentida. Por eso se dialoga mucho con ellos, para ver que no sea una situación de acoso, de abuso o de poder con su pareja”, manifestó la especialista.

Con respecto a los métodos anticonceptivos, además de los habituales, la provincia cuenta con el implante subdérmico, destinado a una edad objetivo dentro del sistema público de salud. “Tiene la forma de una varillita que va colocada debajo de la piel en la cara interna del brazo y que libera una sustancia anticonceptiva que dura tres años. El propósito de utilizarlo es evitar el embarazo adolescente o de la juventud inicial, por eso es para mujeres entre 15 y 24 años con o sin hijos. Los equipos de salud evalúan cada situación, porque ha habido casos de mujeres que tienen más de 24 pero con problemas de adicción, enfermedades concomitantes, o alguna otra patología que hacen que no puedan utilizar otro método”, explicó.

Finalmente, la profesional añadió que desde el Programa provincial analizan caso por caso y se puede autorizar cuando no está dentro de la edad objetivo. “Lo mismo si una mamá de 14 años acaba de tener un hijo lo que queremos es evitar que sea mamá de nuevo a los 15 o 16, entonces puede colocarse un implante sin ningún inconveniente si desea planificar su familia, que es lo más probable entendiendo que debe cuidar a ese niño. Nosotros la informamos para que ella decida”.

Asesorías, Consejerías y otras vías de información

Las escuelas secundarias de la provincia cuentan con Asesorías en Salud Integral a cargo de los equipos de los centros de salud más cercanos que en cada localidad visitan las instituciones escolares brindando espacios de escucha y asesorando a los jóvenes que lo requieran. Por otra parte, los hospitales y puestos de salud también cuentan con profesionales que, a través de las Consejerías, otorgan información a personas de todas las edades sobre salud sexual y procreación responsable, derechos para decidir y acceso a métodos anticonceptivos.

Si sos estudiante y querés saber los días y horarios de las asesorías en tu escuela hacé click en http://salud.jujuy.gob.ar/wp-content/uploads/sites/14/2017/05/Cuadro_Asesorias.pdf

Por consultas podés dirigirte a la Dirección General de Maternidad e Infancia – Programa de Salud Integral en Adolescencias- ubicado en Fascio N° 660 en San Salvador, o llamar al (0388) 4222199, o enviar un mail a [email protected].

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable cuenta con una Línea gratuita de salud sexual 0800 222 3444, que brinda atención personalizada y oportuna a la población en general y facilita su acceso a los servicios de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Balance positivo del 1º Encuentro de Buenas Prácticas y Calidad Turística en Jujuy

Dom Mar 25 , 2018
Jujuy al día® – Durante dos días Jujuy fue sede del  1º Encuentro Regional de Turismo: Intercambio de Buenas Prácticas, Calidad, Capacitación, Fiscalización y Observatorio Turístico, el cual contó con la presencia de referentes turísticos de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Salta y Santiago del Estero. En la oportunidad se expusieron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes