Crimen de Alexis: “la persona responsable está detenida”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Directora de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, se refirió al asesinato de Alexis Mamani y a las intervenciones que tuvo dicha Dirección, y la Secretaria, con la víctima, su hermano y la propia homicida.

Señaló que tuvieron una intervención luego que los niños habrían sido testigos de hechos de violencia de género en su vivienda, y que podrían haber tenido otra actuación en el caso de que los menores hubieran declarado en Cámara Gesell por la causa que investiga los supuestos abusos.

Además, aseguró que en sus intervenciones no se detectaron indicadores de violencia de parte de la asesina hacia sus hijos, y que el triste desenlace fue impredecible, incluso para el círculo íntimo del menor asesinado. Actualmente trabajan con acompañamiento al hermano mayor de Alexis Mamani.

Gabriela Ferreyra Jenks. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gabriela Ferreyra Jenks expresó “tomamos intervención a través del equipo interdisciplinario de la Oficina de Protección de Derechos de Palpalá para contención de los niños por haber sido testigos de la violencia de género ejercida por su papá hacia su mamá. La intervención se toma a partir de un pedido realizado por la Secretaría de Paridad de Género de dicho municipio la cual venía trabajando con la mamá. Ellos interponen una protección de persona, el hombre va detenido y comenzamos a trabajar con los niños”.

“En ningún momento durante las intervenciones, que fueron de octubre a diciembre, se pudo detectar algún tipo de indicador de que hayan sufrido violencia de parte de la madre, al contrario, tenían mucho apago con su mamá, Alexis sobre todo al ser el más chiquito. En la terapia psicológica, que se realizaba desde el juego, debíamos dejar la puerta abierta de la oficina porque no quería que su mamá se fuera”.

Agregó “en las articulaciones que se hicieron con la Secretaría de Paridad de Género tampoco la psicóloga detectó que la mujer era una persona violenta, sí era una persona que tenía la violencia naturalizada por haber sido víctima de violencia de género, aparentemente durante mucho tiempo”.

“La mujer en enero deja de asistir y de llevar los chicos la Oficina. Se la cita y manifiesta tener problema económicos y que el nene más grande tenía algunos problemas de salud, y que cuando pudiera volvería con los chicos por la Oficina”, manifestó.

“Pero en febrero se habría producido el abuso, donde no tomamos intervención porque al producirse un hecho delictivo se activa otro protocolo, el del Ministerio Público de la Acusación (MPA), donde el Fiscal es quien se va a centrar en la investigación. Los chicos estuvieron internados en el Hospital de Niños, tenemos conocimiento, pero sin que nos hayan dado intervención por parte del MPA ni del hospital porque hay que seguir un protocolo”.

“Nuestra intervención hubiera sido posterior ya que aún no se había hecho la Cámara Gesell, de manera que la psicóloga de la Oficina de Protección tampoco podría tratar al niño porque no se había hecho la Cámara Gesell”.

Ferreyra Jenks sostuvo que “se actuó conforme a todos los protocolos y por distintos momento y situaciones. Nuestra intervención puntualmente fue porque los chicos habían sido testigos de la violencia de género sufrida por la madre y no por el abuso que se dio posteriormente. La verdad que es una situación lamentable que conmueve a toda la sociedad y era impredecible. Ahora está en manos de la justicia quien va a determinar la responsabilidad de estas personas en el caso de violencia de género, abuso y el homicidio de Alexis, esperemos que se haga justicia”.

En las redes sociales, algunas personas apuntaban a una falla en todo el sistema y que se podría haber evitado el homicidio de Alexis Mamani. Ferreyra Jenks opinó al respecto y señaló “no sé si es tanto la opinión de la gente o la comunicación de algunos medios que instalan una supuesta responsabilidad de parte del Estado, pero la persona responsable está detenida y la justicia determinará cómo se actuará respecto a esta persona”.

Mencionó “el Estado actuó, estuvo presente desde el primer momento, desde que se produce el hecho de violencia de género y fue una situación que no se podía predecir; ni el Fiscal, ni la gente de Paridad de Género, ni el municipio ni la Dirección de Niñez, es una situación que excede y no podría haber sido predecible. Incluso las hermanas de la madre de Alexis, que convivían con ella, no entienden ni se explican qué pasó en ese momento por la cabeza de esta persona para cometer este hecho tan aberrante. Nadie pudo predecirlo, ni siquiera las personas que convivían día a día con ella”.

En relación a los dos filicidios ocurridos en nuestra capital en menos de un mes, sostuvo que “son hechos donde es muy difícil hacer un análisis o una conclusión sobre estos hechos tan aberrantes. Pero puedo decir que sí se trabaja fuertemente en la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, se trabaja en el fortalecimiento familiar, se trabaja con distintos talleres desde las Oficinas de Protección de derechos, los Centros de Desarrollo Infantil, se trabaja mucho con las mamás y papás, y vamos a seguir trabajando fuertemente, pero estos hechos son situaciones que nos horrorizan y esperamos que en este último caso se haga justicia por Alexis”.

Además, la Directora de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, se refirió a la intervención que han tenido con el hermano mayor de Alexis tras el homicidio. “Estamos acompañándolo. Ayer –por el miércoles- fuimos a verlo y estaba con una vecina. Esta mujer tiene un vínculo afectivo muy fuerte con él, la ven como una figura familiar porque la mamá de Alexis pasaba mucho tiempo en la casa de esta vecina. Hoy la situación es muy compleja, los tíos maternos estaban con los trámites por el cuerpo de Alexis, asique ayer se quedó con esta persona y ahora estamos haciendo un acompañamiento que será permanente, porque el nene más grande sufrió la pérdida de su hermano, y tiene a su papá y a su mamá presos. Es una situación muy compleja y necesitará un tratamiento psicológico y acompañamiento permanente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inicio el operativo de seguridad vial para Punta Corral

Vie Mar 23 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Seguridad desplegó el operativo de seguridad vial para el pueblo de Punta Corral que incluye puntos de control y regulación de tránsito sobre Ruta Nacional N° 9, en León, Volcán, Tumbaya y Tunalito. Se prevé que el caudal de vehículos y visitantes aumente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes