Pintan mural “la unidad de la mujer por sus derechos”

Jujuy al día® – En el marco del Día Internacional de la mujer, en Libertador General San Martin, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de  la Secretaría de Paridad de Género, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la provincia y la Municipalidad local, se presentó un mural conmemorativo.

Con la consigna “Por Nuestros Derechos y Justicia” a través del Proyecto de Creadores contra la Violencia de Género en la Plaza “Las Rosas” se hizo la intervención artística, realizada por  Nicolás Anún, en colaboración con los familiares de víctimas de femicidio y la comunidad local.

La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, señalo que “las víctimas de violencia de género llevan una vida tormentosa y con riesgo, forman parte de un contexto que debemos deconstruir para comenzar un camino nuevo donde la violencia no tenga lugar, aquella sostenida por siglos por un modelo patriarcal y machista naturalizado”.

La funcionaria además expresó que “somos hombres y mujeres con igualdad de derechos, de oportunidades respetando las diferencias, entendiendo que somos complementarios y desde esa perspectiva mejorar la calidad de vida de todos y todas en lo público y privado”.

Por último, Galfré sostuvo que “la violencia se evita cuando no entra en los espacios de vida. Hoy estamos en una transición donde hay que visibilizarla, atenderla y evitarla. Los espacios de prevención, atención y promoción existen, la gente los tiene que ocupar y entre todos poder cumplir con el objetivo de tener una provincia sin violencia de ningún tipo”.

Por su parte, la Secretaria Soledad Sapag, señaló que “queremos que los ciudadanos se comprometan desde el arte a dejar un mensaje, por eso surge este mural participativo. El diseño, los colores, la impronta que queríamos que tenga la obra en honor a las rosas de libertador, que hoy no están con nosotros, pero desde algún lugar seguramente nos están acompañando, tiene que ver con dejar un mensaje propositivo de unión, de lucha, de esperanza, de búsqueda del respeto de los derechos de las mujeres y principalmente de la justicia”.

Continuó expresando que “Libertador fue el primer espacio donde se realizó esta acción. Esto se va a ir repitiendo durante el año en distintas localidades de la provincia con diferentes acciones desde el programa Creadores contra la Violencia de Género. No necesariamente van a ser murales, sino también tenemos planificadas otras acciones artísticas para el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y sobre todo para la prevención de la violencia de género”.

Por su parte, Nicolás Anun, indicó que “el mural expresa la unidad de la mujer por sus derechos en búsqueda de justicia y de sanación. Me interesó destacar a la mujer como colectivo, como unión y comunión en el abrazo de su lucha. En tiempos donde se hacen eco y se visibiliza la violencia que sufren y los derechos que anhelan”.

“Las rosas significan, la base de su lucha, sus pérdidas, el motivo, su manifestación, las cañas, el contexto de Libertador, su gran característica. En el centro, el abrazo colectivo, la unión entre mujeres sin rostro, iguales en su intención, surgiendo de otra flor de color violeta, símbolo de la lucha contra la Violencia de Género. No caminan solas, las acompañan más y más mujeres, todas juntas, sanando heridas, por sus derechos, en búsqueda de Justicia”, explicó el muralista.

Del acto también participaron la el Intendente, Oscar Jayat; la Coordinadora del Programa de Acompañamiento de Familiares de Víctimas de Femicidio, Silvia Ibáñez; la Coordinadora de Promoción Sociocultural de la Dirección de Derechos Culturales, Ana Laura Tolaba; la Mesa de Familiares de Libertador Gral. San Martín; la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Sandra Ríos y el equipo de profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Feria Internacional del Libro: convocatoria a escritores

Mié Mar 21 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de su Secretaría de Cultura, convocó a los escritores, de todos los géneros literarios, mayores de 18 años, a participar de una reunión abierta a fin de consensuar quienes representarán a Jujuy en la Feria Internacional del Libro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes