Jujuy: se reciben entre 10 y 15 casos por día en el Centro de Asistencia a las Víctimas

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Director del Centro de Asistencia a las Víctimas del Ministerio Publico de la Acusación, Sergio Valdecantos, se refirió al funcionamiento de esta entidad. La mayoría de casos que se denuncian son por violencia de género y abusos sexuales.

Sergio Valdecantos expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “el Centro es un organismo creado poco después de la sanción del nuevo Código Procesal Penal y lo que hace es asistir a víctimas de delitos penales con una asistencia integral que implica asesoramiento legal, contención psicológica y trabajo social”.

“El Centro de Asistencia a las Víctimas con el tiempo fue tomando publicidad, la gente fue conociendo, se va derivando a las víctimas desde las fiscalías y desde otros organismos y el caudal de legajos es mayor, y esto ha llevado a que se designen más profesionales”.

Aclaró que “hay un nuevo protocolo a través de una resolución del Fiscal General, que establecen las condiciones en que las víctimas tendrán acceso al patrocinio o querella de este Centro, y se activa con aquellas personas que no estén en condiciones económicamente de solventar un abogado particular”.

En el caso de los menores, Valdecantos explicó “no solo se trata de solvencia o no de las víctimas, sino que es necesario tener en cuenta las condiciones de vulnerabilidad, las personas que tienen determinada edad, menores y mayores de 70 años son vulnerables. Para esos casos o los de subordinación económica o casos de violencia de género son de vulnerabilidad y deben ser tomados de manera especial, por ello el Centro debe valorarlos a la de prestarle el servicio”.

Respecto a su conformación y cantidad de hechos en los que intervienen, señaló “el Centro cuenta con abogados, psicólogos, cuenta con asistentes sociales. Estamos pidiendo provisión de más profesionales por la cantidad de causas”.

“A su vez recibe aproximadamente entre 10 a 15 casos por día de asistencia, algunos derivan en querellas, otros se agotan en la primera consulta o en entrevistas posteriores o en simples patrocinios, pero dado el caudal de causas ya existentes de años anteriores nos genera la necesidad de ampliar nuestro campo de trabajo”.

Sostuvo que “la mayor cantidad de causas son de violencia de género, seguido por las de abusos, y hay una serie de causas que a veces no ameritan la intervención, porque la gente no sabe si hay delito o no, pero el número mayor de causas está integrado por la violencia y abusos”.

Las oficinas del Centro de Asistencia a las Víctimas del MPA están ubicadas en la intersección de las calles Argañaraz y Belgrano, frente al Colegio Nacional 1, y atiende de 7:30 a 13 horas y de 15 a 21 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestran restos de animal faenado en Villa Jardín de Reyes

Jue Mar 15 , 2018
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo de Caballería UR.1, con asiento en esta capital, procedieron el último martes, pasado el mediodía a la demora de un sujeto, quien transportaba un animal faenado en la caja de una camioneta por inmediaciones de la localidad Villa Jardín de Reyes. Tanto el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes