Presentan proyecto sobre el Parque Nacional Calilegua

Jujuy al día® – La senadora  nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) presentó un proyecto de ley para que se incorpore al régimen de la Ley 22.351 Parques Nacionales y regular así la situación del “Parque Nacional Calilegua”, ubicado en el departamento Ledesma Provincia de Jujuy.

Señala Giacoppo, en los fundamentos del proyecto presentado, que “el Parque Nacional Calilegua se creó en el año 1979, a partir de una donación de tierras de la Provincia de Jujuy al Estado Nacional, destinadas a la creación de un Parque Nacional. Así, la Provincia cedió la jurisdicción al Estado Nacional por Decreto Ley 3586/78 siendo aceptada -dicha cesión-por Decreto Ley N°1733/79 por lo que este Parque Nacional carece de una Ley de creación, lo que debe ser subsanado”.

Agrega el texto que en el Plan de Manejo del Parque Calilegua aprobado por Resolución N° 57/10 de la Administración de Parques Nacionales, se establece que “la situación legal del Parque Nacional Calilegua debe ser regularizada a través de su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el marco de la ley 22.351”; teniendo como uno de sus objetivos la sanción de una ley de creación del Parque Nacional Calilegua.

“Este parque fue destinado a proteger una porción de la unidad biogeográfica de las Yungas, perteneciente al Dominio Amazónico, incluyendo sectores de Selva Pedemontana, Selva Montana, Bosque Montano y en su extremo altitudinal superior, una porción de Pastizales de Neblina”, señala la senadora.

Asimismo, Giacoppo recuerda  que “el Parque Nacional Calilegua es la única área nacional que protege selvas de Palo Blanco y Palo Amarillo, especies amenazadas; y que en sus áreas de influencia del habitan comunidades locales que utilizan la tierra principalmente para  y pastoreo. De esta forma, el Parque Nacional Calilegua presenta un alto valor de conservación debido a sus recursos naturales y culturales. Las Yungas poseen la mayor biodiversidad de la Argentina, junto con la Selva Paranaense y la región del Chaco”. Su gran valor ecológico radica en la alta representatividad de especies a nivel nacional y el elevado número de endemismos que posee. Además, sirve como refugio importante o principal de numerosas especies, estando algunas amenazadas o en peligro de extinción, como el yaguareté (Panthera onca) y la taruca (Hippocamelus antisensis).

El Parque Nacional Calilegua, ubicado en las laderas orientales de las serranías que le dan su nombre, dentro del Departamento Ledesma, Provincia de Jujuy, cuenta con una superficie aproximada de 76.307ha.

En 1990 se dictó el Decreto Nacional N° 2149/90 en virtud del cual se crea las reservas naturales estrictas en tierras del dominio de la Nación. En ellas se localizan los últimos reductos poblacionales de ciertas especies animales o vegetales autóctonas o que conservan una variada sucesión de ecosistemas.  El 7 de noviembre de 2002 la Reserva de Biósfera de las yungas fue incorporada a la Red Mundial de Reserva de la Biósferea por el Comité MAB de la UNESCO.

“Es necesario regularizar la situación del Parque Nacional Calilegua por medio de una ley, máxime al recordar que la Constitución Nacional en su artículo 41 establece el derecho a un ambiente sano y equilibrado en protección de los recursos naturales”, concluye Giacoppo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La educación es el capital más importante”

Mar Mar 13 , 2018
Jujuy al día® – Materializando el objetivo de garantizar acceso igualitario a un servicio educativo de gestión estatal y de calidad, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto oficial de inauguración de la Escuela Agrotécnica Nº 14 de Cieneguillas. “Como seres humanos, la educación es el capital […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes