Estrategias de planificación para la implementación de la agenda 2030

Jujuy al día® – Se desarrolla en el Salón OSDE, el curso taller vinculado a la implementación de la Agenda 2030 para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales de Argentina; el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económico y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ILPES – CEPAL), y el Consejo de Planificación Estratégica de la Provincia de Jujuy .

La capacitación estuvo encabezada por la Directora Nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Laura Brandy; Paulina Angélica Pizarro Aguilera, del Instituto Latinoamericano y el Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES – CEPAL) y el Director Ejecutivo del Consejo de Planificación Estratégica de la Provincia de Jujuy, Ramiro Petrizzi. Tomaron parte del curso representantes de todos los ministerios y organismos provinciales.

En la oportunidad, Petrizzi sostuvo que el objetivo de esta capacitación es que todos los técnicos y funcionarios de las distintas áreas de Gobierno, tengan una visión global de lo que son los 17 objetivos de desarrollo sostenible y parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Explicó que, si bien la capacitación es para  personal de organismos estatales, desde el Consejo de Planificación Estratégico local, se realiza la bajada subnacional y local con el programa de localización de los objetivos de desarrollo sostenible.

Apuntó que desde su organismo, se viene haciendo un trabajo de campo que generó un informe que será presentado en la rendición de cuentas de Argentina ante los organismos internacionales, siendo Jujuy una de las seis provincias más avanzadas en la planificación de los ODS generando ya indicadores de cumplimiento de esos objetivos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobado por 193 estados miembros de la Naciones Unidas en septiembre de 2015. Es un plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Reconoce que la eliminación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo. Ha comenzado el 1 de enero del 2016 y culmina en diciembre de 2030.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 ha definido 17 objetivos (Fin de la Pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad Género; Agua Limpia y Saneamiento; Energía Asequible y No Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumo Responsable; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para lograr los objetivos) con 169 metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: lanzan nuevo bingo solidario que beneficiará a hospitales

Mar Mar 13 , 2018
Jujuy al día® – Miembros del directorio del Banco de Desarrollo de Jujuy presentaron el “Pacha Bingo”, cuya recaudación tendrá un destino solidario. El primer sorteo beneficiará a las salas de oncología de los hospitales Pablo Soria y materno infantil “Héctor Quintana”. El cartón pone en juego hasta 2 millones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes