Nuevos enfoques en la enseñanza de la Geografía

Jujuy al día® – Sr. Director: en este nuevo ciclo lectivo los docentes estamos inmersos en profundos cambios estructurales – administrativos en nuestra provincia, esto lleva consigo replantearse lo fundamental en nuestro trabajo: El aspecto pedagógico.

Tenemos el privilegio de vivir en una provincia única en varios aspectos, uno de ellos la asombrosa cantidad de regiones geográficas en un mismo territorio, la variedad de pisos ecológicos con la consiguiente biodiversidad.

Las sociedades que habitaron y que habitan nuestro territorio jujeño tienen un estrecho vínculo con la Gea que para el resto del mundo es un elemento o un recurso, pero para nosotros es mucho más. Coincidiendo con el escritor Eduardo Galeano para quien las civilizaciones andinas no conocían la rueda, su grandeza partió del concepto espiritual que la Tierra es un ser vivo, nuestra Madre, en idioma indígena Pachamama.

Como parte de un equipo técnico creado por el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy para trabajar en los nuevos lineamientos curriculares de geografía, correspondientes al ciclo básico del nivel medio (Resolución 8402), puedo afirmar que logramos resignificar y poner en valor a la Tierra, nuestro objeto de estudio.

Ante esta coyuntura los profesores de geografía debemos enfocar nuestra enseñanza en inculcar los conocimientos propios de la ciencia geográfica, pero también priorizar una conciencia ambiental individual y grupal, para que luego las futuras generaciones actúen de manera responsable con el entorno natural, con la utilización de los recursos de manera sustentable y ante todo con respeto por sus pares y su medio.

Por ello la fundamentación de los lineamientos curriculares toman en cuenta la Ley Nacional Nº 26981 que instituye a Jujuy como la Capital Nacional de la Pachamama y considera los aportes vinculados a la Ley de Educación Ambiental.

Con este respaldo legal la Geografía afronta un nuevo panorama en el ámbito educativo, pero con lineamientos fundamentados, con la esperanza de que pedagógicamente repercuta en nuestra juventud y con el orgullo de que nuestras raíces sigan siendo el cimiento de nuestros conocimientos.

Jorge Arsenio Vázquez

Profesor de Geografía

DNI: 23167778

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: hallan el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición dentro de una vivienda

Mié Mar 7 , 2018
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en una vivienda. Llevaba muerto varios días. Se investigan las causas de su deceso. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que alrededor de las 11 horas de ayer, vecinos dieron aviso a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes