El Defensor del Pueblo de Jujuy reivindicó el rol femenino dentro de la sociedad

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del” Día Internacional de la Mujer”, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Javier de Bedia, emitió su opinión en torno a esta fecha y reivindicó el rol femenino en la sociedad, instando a reconocer su labor todos los días.

“La mujer tiene los mismos derechos que el hombre. Si bien hubo que reconocerlos mediante convenios porque en su momento culturalmente se los negaba. Hoy sabemos que deben tener igualdad de oportunidades respecto a los hombres, porque tienen los mismos derechos”.

Los antecedentes históricos de este día, hacen referencia a los tristes hechos producidos en 1908 en New York, donde 146 mujeres trabajadoras murieron calcinadas durante una protesta por los bajos salarios y condiciones de trabajo precarias que sufrían.

En ese marco, el Defensor agregó que “esas mujeres abrieron el camino a los movimientos feministas que se fueron reforzando a través del tiempo, perdiendo el carácter obrero para pasar a ser un reclamo a nuevos derechos, de mujeres que expresan hoy la voluntad de participar en todos los ámbitos”.

“El rol de la mujer fue cambiando, y hoy además de estar a cargo del hogar participan económicamente de manera activa en la sociedad, por eso me parece que hay que conmemorarlas todos los días, y no una vez al año”, puntualizó.

Más adelante, de Bedia anticipó la apertura del Instituto de Protección, Prevención y Promoción de los Derechos de la Mujer, que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, en coincidencia con la fecha alusiva. En este sentido explicó que “el mismo coordinará acciones con otros organismos provinciales buscando instruir, educar y fomentar el respeto hacia las mujeres”.

“Más allá  de que los derechos se encuentren reconocidos constitucionalmente y por tratados internacionales, fuera de estos derechos básicos de la gente, se encuentran los de tercera generación, que le corresponden  a cada sector del mundo. Entre ellos, se encuentran los de la mujer”, agregó.

“Por lo mismo nos pareció, desde la Defensoría, una propuesta muy interesante la creación de este Instituto, que coordinará los trabajos de manera conjunta con otros organismos provinciales, con el fin de promocionar estos derechos entre la población, especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alto Comedero: BEGU en el “Centro Cultural Jorge Cafrune”

Mié Mar 7 , 2018
Jujuy al día® – Fortaleciendo la política de descentralización desde la gestión municipal, los estudiantes que hacen uso del BEGU podrán gestionar  el beneficio  en las instalaciones del Centro Cultural “Jorge Cafrune” del barrio Alto Comedero (Avenida Snopek esq. Pampa Blanca –Sector B6), en el horario de 8 a 12 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes