Nuevas oportunidades para la vitivinicultura

Jujuy al día® – Tras exteriorizar su satisfacción por ser partícipe del “desafío de fortalecer la vitivinicultura”, el gobernador Gerardo Morales destacó el trabajo conjunto y los esfuerzos compartidos en defensa de este sector productivo.

En estos términos se pronunció durante la reunión de Vendimia de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que tuvo lugar en Mendoza, oportunidad en la cual también planteó como prioridades en la agenda de este rubro los procesos de recuperación del mercado interno, de reconversión y de generación de condiciones adecuadas para la manufactura. La presencia activa del gobernador Morales en Mendoza, patentiza la plena integración de Jujuy en la mesa de las provincias vitivinícolas, espacio de espíritu federal que desde la comunión de intereses públicos y privados propende a materializar los objetivos trazados en el Plan Argentina Vitivinícola 2020, el cual privilegia proyectos estratégicos para el desarrollo integral, armónico y sustentable de esta actividad económica. Cabe consignar, que por primera vez Jujuy fue especialmente invitada por la conducción de COVIAR, en un claro reconocimiento a su perfil, capacidad y proyección vitivinícola.

Morales compartió este espacio con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; su par de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere; el gobernador anfitrión, Alfredo Cornejo; los mandatarios de San Juan, Sergio Uñac; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el presidente de COVIAR, Ángel Leotta; entre otros funcionarios, legisladores y actores del sector privado.

Morales ponderó el potencial jujeño en el segmento productivo de vinos de altura, de hecho entre los vinos que obsequió a Cornejo se destaca uno elaborado en viñedos emplazados a 3300 metros de altura sobre el nivel del mar y otros premiados con más de 90 puntos Parker.

Asimismo, hizo un amplio reconocimiento a las políticas nacionales direccionadas a fortalecer estrategias de promoción, reconversión y protección de la producción, con miras a generar condiciones favorables que iluminen el camino que conduce a la competitividad.

Siguiendo esta línea argumental, el gobernador de Jujuy resaltó los dichos vertidos por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevere, quien destacó la apertura de más de un centenar de mercados para los productos de Argentina, y recalcó que el escenario descripto estimula la evolución de las actividades económicas regionales.

En otro orden, Morales  ponderó la ardua labor del Consejo Consultivo de Vitivinicultura de la Provincia, cuyos ejes de gestión giran en torno a la ampliación de la superficie de cultivo de vid, instrumentar y enriquecer un registro de los productores vitivinícolas y combinar este rubro con la actividad túristica mediante la denominada “Ruta del Vino”, inciativa que también goza del aporte de funcionarios de Mendoza con amplia experiencia en la materia y a favor de los productores de Jujuy.

Asimismo, hizo referencia al progreso que experimentan los productores jujeños alcanzados por el programa “Buenas Prácticas de Manufacturas para Bodegueros”, que persigue el objetivo de lograr un nivel premium de alta calidad en vinos de altura, en el marco del plan de fortalecimiento diseñado para esta actividad por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el cual cuenta con el acompañamiento técnico y profesional de COVIAR e INTI.

Acto inaugural

Especialmente invitado por el gobernador Cornejo, Morales tomó parte de diversas instancias de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018 “Constelación del Vino”. En este contexto, acompañó al intendente de la capital mendocina, Rodolfo Suárez; y al secretario de Interior, Sebastián García de Luca; en la ceremonia inaugural del Paseo Arístides Villanueva, obra financiada a través del Plan de Renovación Urbana que ejecuta el Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Derechos Humanos en los municipios

Lun Mar 5 , 2018
Jujuy al día® – En la ciudad de Tilcara, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia firmó convenios con jefes comunales de la Quebrada, a fin de profundizar, extender y fortalecer la institucionalización de los Derechos Humanos. El director a cargo de la Secretaría, Pablo Angulo Alarcòn, detalló que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes