Cierre de talleres de formación laboral

Jujuy al día® – Culminaron los talleres de verano de manualidades y arte, educación física y peluquería en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) y los de carpintería, kick boxing y educación física en el Centro Socioeducativo de la ciudad de San Pedro, donde se hizo entrega de los certificados. Los adolescentes estuvieron acompañados por sus familias, profesores, talleristas operadores, referentes de instituciones de la sociedad civil, de la justicia, funcionarios y personal de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

Durante el acto de cierre se realizó una exposición de los trabajos logrados en los talleres, una exhibición de destrezas físicas y la puesta en escena de bailes autóctonos. Además, los participantes del taller de peluquería realizaron una muestra que incluía peinados y cortes de cabello a invitados, supervisados por la tallerista.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Ada Galfré, explicó que se trata de “talleres donde se trabaja el desarrollo y potenciación de habilidades y motivaciones”, iniciando a los chicos en un recorrido “hacia un proyecto de vida donde el delito no forme nunca más parte del proceso”.

En cuanto a los jóvenes que formaron parte de los talleres, la ministra indicó que “son chicos que estuvieron desprotegidos, en situación de vulnerabilidad, tal vez con dificultades familiares, que han tenido experiencias negativas, tanto para la sociedad como para ellos mismos”, pero que mediante los centros socioeducativos “pueden hacerse cargo de los errores cometidos, en espacios donde pueden responsabilizarse de los hechos delictivos que hayan cometido y a la vez descubrir que ellos pueden hacer cosas pro-positivas para su vida sin dañar a nadie y que además pueden crear nuevos valores, salir de los modelos negativos donde han vivido y preparar un proyecto de vida positivo donde el delito no forme parte ni sea una opción de vida para que cuando se reinserten en la sociedad”.

“Lo que se busca como gran alternativa en este caso y por eso funcionan estos centros socioeducativos, que además se cumplen a partir del marco de la Ley de Protección Integral de Derechos, es que sean espacios de transformación, de cambio y que ayuden a que no haya más reincidencia”, subrayó la licenciada Galfré.

Por su parte, Gabriela Ferreyra Jenks, Directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, felicitó a los chicos por su participación en los talleres, “los jóvenes fueron protagonistas, desarrollando sus habilidades a través de una activa participación con el acompañamiento de talleristas, operadores convivenciales, profesionales y familiares”, manifestó y agregó que “de esta manera continuamos garantizando, durante el periodo vacacional, el ejercicio del derecho a la educación y recreación”.

Por último la responsable  del Centro Socioeducativo de San Pedro Paula Leguizamón agradeció a todos los presentes destacando que los talleres “son herramientas y recursos que les permite a los adolescentes la inserción laboral y social como sujetos de derechos y también de obligaciones, creyendo y teniendo la firme convicción que la educación libera y la libertad radica en la posibilidad de poder ser dueños de sus vidas y de poder elegir de que manera quieren que transcurra al momento de su egreso”, por esto “trabajamos desde el primer momento que los adolescentes ingresan a nuestra institución en forma conjunta con nuestro equipo interdisciplinario y sus familias en sus proyectos de vida”.

Cabe recordar que el CAD aloja temporalmente a personas menores de 18 años de edad, en situación de conflicto con la ley penal por un periodo transitorio hasta que la Justicia decida si deben ser trasladados a Centros Socioeducativos (en Capital o en San Pedro), o quedan en libertad. Mientras tanto, se les garantiza a estos jóvenes políticas públicas de salud, recreación y educación, adoptando medidas de reinserción socio-comunitarias según la particularidad del caso, a fin de promover su reinserción en la sociedad a través del estudio, un oficio, o el apoyo psicológico que necesiten.

En tanto que el Centro Socioeducativo, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, alberga actualmente a nueve adolescentes en conflicto con la ley penal, a quienes se les brinda acompañamiento por parte de un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos, trabajadores sociales y operadores socio-comunitarios que apoyan a los chicos en la elaboración de sus proyectos de vida basados en el desarrollo y potenciación de sus habilidades y motivaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entregarán cargos docentes en terminalidad primaria para jóvenes y adultos

Lun Mar 5 , 2018
Jujuy al día® – La Modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, informa que del 6 al 8 del corriente se entregarán cargos a docentes maestros de grado de los Centros Educativos de Nivel Primario (CENPJA). En la Región […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes