Exitosa presentación de niñas y niños copleros

Jujuy al día® – Con la participación de pobladores de Santa Ana y de zonas aledañas, se llevó adelante la última etapa de la 3ra. Edición del Encuentro Provincial de Niñas y Niños Copleros, impulsado por el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Cultura, con la finalidad principal de fortalecer, proteger e integrar a las infancias desde la cultura y la preservación de las manifestaciones culturales locales.

Esta tercera edición se concretó tras la firma de un convenio con los comisionados municipales de Valle Grande, Marcos Santos; de San Francisco, René Tolaba; de Barrios, Carlos Alvarado; de Volcán, Marcos Velásquez y de Santa Ana, Daniel Flores; autoridades de las localidades que serán sedes de evento cultural.

El primer encuentro se concretó el 15 de febrero en Valle Grande, pasando por las otras localidades y culminó en Santa Ana donde participaron las y los copleritos de Caspalá, Valle Colorado y Santa Ana.

Al concluir el cierre del encuentro, realizado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Santa Ana, la directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, expresó que “fue un evento único porque el protagonismo, que por lo general lo tienen los adultos, hoy lo tuvieron las niñas y los niños ejerciendo su derecho a la expresión, a elegir y muchas veces a reafirmar su identidad cultural a través del canto de la copla”.

Más adelante destacó que “las autoridades comunales tuvieron la voluntad y decisión política e institucional de asumir este compromiso, y lo han concretado con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia que a través del Ministerio, la Secretaría y la Dirección, dando cumplimiento al convenio firmado oportunamente los primeros días de febrero” concluyó.

Por su parte, el comisionado municipal de Santa Ana, Daniel Flores, se mostró satisfecho por el encuentro y agradeció el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a través de las autoridades. Remarcó que “el Encuentro fue muy lindo y afectuoso” y agregó que “los chicos mostraron parte de la cultura que tenemos Caspalá, Valle Colorado y Santa Ana. Esto nos hace avanzar y preservar muestra cultura y mostrarla en el futuro”.

Puntualizó que “este encuentro se realizó en distintos puntos de la provincia y en cada uno de ellos tiene su particularidad, tonada y característica; cuando uno ve y siente el apoyo del Gobierno y de las áreas que corresponden para nosotros los lugareños es muy importante porque a veces con los recursos propios no podemos lograr algunas actividades que vienen bien para darle más énfasis a la cultura y que no se pierda esto es algo muy rico que tenemos y el canto de copla es nuestra riqueza”.

Finalmente agradeció la participación de alrededor de 35 niños y niñas coplera de las comunidades que participaron, el apoyo concreto del Gobierno y fundamentalmente el acompañamiento del pueblo y las zonas aledañas.

Cabe señalar que el convenio contempla que durante las vacaciones de invierno las distintas embajadas de copleros tengan una visita turística-cultural en la Capital jujeña donde podrán realizar visitas guiadas a puntos históricos como así también tendrán actividades recreativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cambio de horario estacional: ANSES vuelve a su horario de 8 a 14 en 6 provincias

Sáb Mar 3 , 2018
Jujuy al día® – La ANSES informa que sus oficinas en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja vuelven a atender de 8 a 14 horas luego de haber sido modificado en enero y febrero debido a las características climáticas locales. Es importante aclarar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes