Capacitaron al personal de los Centros de Desarrollo Infantil

Jujuy al día® – En instalaciones de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, se realizó el taller de capacitación destinado al personal directivo y de cocina de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que pertenecen a la cartera provincial y al municipio capitalino.

El equipo técnico del Programa de Nutrición Escolar  del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), llevó a cabo el taller de capacitación con el objetivo de brindar herramientas conceptuales sobre el cuidado, manipulación de alimentos y manejo de documentación pertinente a la provisión de mercaderías.

Al respecto, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Rosalía Avalle, manifestó que “trabajamos sobre el instructivo que se va a aplicar este año con respecto a la calidad y cantidad de los alimentos, a la forma de conservación de los mismos, a la comensalidad, las porciones, esto teniendo en cuenta a los Centros de Desarrollo Infantil, asisten niñas y niños pequeños”.

En este sentido, Avalle, señaló, que se socializó el forma operativa del instructivo que implementó el Ministerio de Desarrollo Humano, siguiendo las pautas dispuestas por la titular, Ada Galfré, que consiste en la forma detallada de llenar los formularios en relación a la declaración de comensales que asisten a estas instituciones, la cual debe ser anual; el cálculo de insumos necesarios para la preparación de las comidas; el pedido de la mercadería a los proveedores designados y el circuito administrativo.

Por su parte, la Licenciada en Nutrición Ángela Nolte, integrante del equipo técnico del Programa de Nutrición Escolar, expresó que “el objetivo de este año es fomentar el consumo de alimentos de todos los grupos como carnes, cereales, legumbres, verduras, frutas, principalmente el consumo leche, promoviendo los buenos hábitos en el almuerzo y que el desayuno sea un hábito saludable en nuestra provincia”.

Continuando, la Licenciada en Nutrición, subrayó que “con la alimentación variada en niñas y niños, consumiendo todos los grupos de alimentos, conseguimos que puedan tener todos los nutrientes necesarios para su pleno crecimiento, potenciando su desarrollo, ya que la leche, las frutas y verduras frescas aportan vitaminas y minerales, y de esa forma reforzamos su sistema inmunológico”.

Asimismo, indicó que es importante la ayuda de los padres en los hogares, quienes deben reforzar las buenas prácticas alimentarias evitando el consumo de comidas listas, embutidos y bebidas gaseosas, que no contribuyen a la sana nutrición de niñas y niños.

En tanto, el Técnico en Bromatología Sebastián Juárez, expresó que “explicamos los aspectos bromatológicos de la higiene y seguridad alimentaria que tenemos que tener en la cocina, en las despensas, controlar la fecha de vencimiento, el estado de los freezers, la indumentaria que se debe usar en las cocinas, todo aplicado a la buena práctica de las manufacturas”, y agregó “en cuanto a la elaboración  de las comidas, hay que tener cuidado en la cocción de los alimentos, la temperatura adecuada para la cocción, el mantenimiento de los alimentos crudos y cocidos, apuntando principalmente al habitual lavado de manos, para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos”.

A su vez, el técnico, explicó sobre el control del estado general de las mercaderías, ya que cada tipo de alimento tiene una fecha de vencimiento diferente, por ejemplo, los alimentos no perecederos duran más tiempo para consumirlos y  los estados de conservación de los alimentos perecederos, como los lácteos, duran menos tiempo para el consumo.

Finamente, Sebastián Juárez resaltó el uso de la indumentaria necesaria y adecuada para el sector de trabajo en la cocina, se recomienda el uso de  ropa de color claro, cofia, guantes y barbijo para evitar la contaminación cruzada que puede provocar enfermedades como la Gastroenteritis o Síndrome Urémico Hemolítico causados por la bacteria Escherichia Colie u Salmonella, y otras patologías que se pueden contagiar a través de los alimentos. Además, aspectos necesarios como el orden, la limpieza y el fraccionamiento en heladeras y freezers, que son importantes para conservar los alimentos, manteniendo siempre la cadena de frio.

En esta oportunidad, estuvieron presentes los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que pertenecen a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, como: “Eva Perón”, “Santa Cecilia”, “Snopeck”, “San José”, “Virgen de Río Blanco”, “Mi Pequeño Mundo”, “Herminio Arrieta”, “Centro Sol para Todos” y “Centro Vocecitas Puneñas”, de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que pertenecen a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, como: “Mimitos CIC Copacabana”, “Carita de Luna CIC Che Guevara”, “Casa del Niño Del Frari”, “Tiempo de Juegos”, “Olivia Molina”, “7 Colores”, “Santa Rita”  y “Pata Pila”. Otros Centros de Desarrollo Infantil que asistieron al taller de capacitación como: “Jardín Maternal Patito Coletón”, “Jardín Niños de Belén”, “Jardín San Pío –  Anexo Santa Teresita”, “Wawa Huasi”, “Los Patitos”, “Jardín San Ramón” y “Asociación Sol y Arte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte temporal azotó La Quiaca

Sáb Mar 3 , 2018
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, la ciudad de La Quiaca se vio sacudida por un fuerte temporal, con abundante caída de agua, rayos y granizo que afecto varios rincones de la ciudad fronteriza. Además, dejó una víctima fatal. Todo comenzó alrededor de las 18 con una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes