Se restauran áreas de bosques incendiadas en Jujuy

Jujuy al día® – En el marco de la Estrategia Nacional para Restaurar Áreas Incendiadas, el Ministerio de Ambiente de Jujuy, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), filial Jujuy, realizó una plantación de árboles nativos en una zona de bosques ubicadas en la región de Vinalito, departamento de Santa Bárbara.

Se trata de un Proyecto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, que ejecuta el homónimo Ministerio de la provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, junto al INTA-Yuto, y que busca restaurar áreas afectadas por incendios del 2009 al 2013, a través de la plantación de 10.000 a 12.000 árboles de especies nativas.

A propósito de la actividad que se viene ejecutando desde el año pasado, la Ministra María Inés Zigarán destacó por sobre todo el trabajo y la colaboración permanente del Ministerio de Ambiente Nacional presidido por Sergio Bergman, y desde donde miran con particular atención las experiencias desarrolladas en Jujuy.

“Este piloto nos permite recuperar áreas boscosas que fueron afectadas por incendios de considerable magnitud, restaurando de esta manera el equilibrio ecosistémico de esos lugares, los servicios ambientales que prestan, y contribuyendo a la capacidad de regeneración de la naturaleza impactada”, afirmó.

La funcionaria, luego de ponderar la participación y el trabajo permanente del equipo de la Brigada de Incendios Forestales que llevó adelante la plantación, valoró igualmente la articulación con los equipos del INTA, “con quienes venimos trabajando en la implementación de diversas acciones en territorio, y en este caso en una en particular que nos da la oportunidad de ejecutar nuestra política de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad”.

Finalmente, se refirió a los aportes en términos de lucha contra el cambio climático, diciendo que “esto también se ajusta a las metas nacionales y provinciales que venimos promoviendo desde diferentes espacios para combatir los efectos del calentamiento global; restaurar los bosques en nuestra provincia que cuenta con una enorme riqueza y una gran biodiversidad, significa apostar a fortalecer la perspectiva Jujuy Verde, porque los árboles son sumideros de dióxido de carbono y ayudan a sanear el ambiente en el que vivimos”.

Jujuy como piloto

La experiencia de plantación de especies de cedro, lapacho, afata, tipa blanca, tipa colorada, pacará, se inscribe en el contexto de una prueba piloto de reforestación de cuatro áreas afectadas, por medio de la cual se evaluarán técnicas de restauración y regeneración, sistemas de monitoreo, mantenimiento de los sitios, etc.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo, explicó que “Jujuy es un piloto del Programa Nacional que busca restaurar bosques degradados por incendios, que forma parte de una estrategia que está próxima a lanzarse oficialmente a nivel nacional, y donde Jujuy va a tener un capitulo protagónico en varios sentidos”.

“Hoy estamos viendo como recomponemos esos bosques para que sirvan no solamente como corredores o lugares donde la biodiversidad se desarrolla, sino también como alguna apuesta a un futuro desarrollo en el marco del manejo forestal sustentable”, describió.

En la misma línea, se expresó Ezequiel Balducci, responsable del grupo de investigaciones forestales de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Yuto, al decir que “vamos a instalar en cada uno de los sitios diez hectáreas a modo de parcelas experimentales para ensayar distintas estrategias de restauración o recomposición del bosque”.

El ingeniero forestal detalló más precisamente que se trata de sitios ubicados en la selva pedemontana de Yungas, donde se iniciaron las plantaciones a modo de enriquecimiento en fajas que se abrieron en el bosque. En concreto, explicó que la experiencia sirve para evaluar cómo reaccionan los bosques en ciertas condiciones, y para ver cuál sería la técnica más eficiente para restaurarlos.

“El proyecto consiste en evaluar distintas técnicas de restauración, por un lado, la plantación que estamos haciendo hoy y en otro caso lo que vamos a evaluar es el manejo de la regeneración y el rebrote natural que viene en el bosque después del incendio”, concluyó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mañana inicia el cronograma de pagos

Vie Mar 2 , 2018
Tesorería de la Provincia anunció el cronograma de pagos de haberes netos para los empleados de la administración pública provincial y municipal, correspondiente a febrero 2018, el que se concretará de la siguiente manera: SÁBADO 03/03/2018 Educación Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario (capital e interior) LUNES 05/03/2018 Organismos Autárquicos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes