La Legislatura aprobó la expropiación de terrenos para la radicación de Zonas Francas en Jujuy

Jujuy al día® – La Legislatura de Jujuy, durante la 4ta Sesión Extraordinaria, aprobó las Leyes Nº 6.066, de declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación terrenos del departamento Yavi, y Nº 6.067, de ampliación del parque industrial y de servicios de la ciudad de Perico; ambas destinadas al emplazamiento y radicación de dos Zonas Francas en la provincia.

En relación a la Ley Nº 6.066, el miembro informante, Luciano Rivas, señaló “este proyecto es una consecuencia normativa necesaria, ineludible, en el convenio marco suscrito entre el ejecutivo nacional y la provincia, y que fue ratificado por este Poder Legislativo. Viene a dar forma y contenido jurídico al proyecto de la Zona Franca. Se aprovecha la fortaleza y ventaja de la ubicación territorial de La Quiaca, a fin de fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora, fomentando la industrialización de la Puna y la concreción de inversiones”.

El diputado, además, detalló “se solicita que se procesa a la clasificación de utilidad pública y sujetos a expropiación, seis predios individualizados con precisión que se encuentran estratégicamente ubicados, 1248 hectáreas idóneas y convenientes. Los terrenos puestos a consideración han sido seleccionados en función a las ventajas y beneficios que poseen. Se ajustan absolutamente en consonancia a los objetivos establecidos de satisfacer necesidades y conveniencias de la comunidad, procurando mayor bienestar, progreso de las comunidades y lograr mayor justicia distributiva”.

Por su parte, el diputado del bloque justicialista Javier Hinojo, expresó “actualmente están en este recinto las cuestiones técnicas para la instalación de las dos zonas francas, y estas cuestiones técnicas se realizan a las apuradas sin aclarar ciertas cosas, que este cuerpo debe requerir. Sin los estudios de títulos no sabemos qué estamos expropiando o desafectando de dominio público. El proyecto habla de 1200 hectáreas, nada más ni nada menos. Cuando hablamos de esta extensión también tenemos que tener luces alertas, prendidas. Cuando más se clarifica mucho mejor para responder a la sociedad. No sabemos qué se va a hacer porque, en lo personal, no tenemos ni idea, en la comisión plenaria se trataron solamente los temas técnicos. Donde no determinamos consulta previa termina siendo todo un círculo vicioso. Un proyecto que consideramos que es bueno para todos los jujeños, donde deben participar todos los actores, lo hacemos unilateralmente, sin que haya información”.

En consonancia, el diputado por el Frente de Izquierda, Eduardo Hernandez, fundamentó su voto negativo señalando “no existe ningún fundamento técnico, más allá de que creo que debe haber porque confío en la idoneidad de los técnicos del ejecutivo, pero a nosotros no nos mostraron nada y queremos saber cómo se hizo. Tendría que existir una comisión que se asiente en el lugar, hablar con los propietarios, con los habitantes. Esto va a traer problemas a futuro”. Para finalizar agregó “nos oponemos porque una Zona Franca solo viene a favorecer al grupo que la va a administrar”. En contraposición, la diputada Mariela Ortiz opinó “voy a acompañar este proyecto de  Ley creyendo y estando segura de que es una herramienta que necesitan los ciudadanos de nuestra provincia para tener una oportunidad de crecimiento económico, una cadena productiva en crecimiento, integrando a todos los actores económicos, integrando al pueblo de La Quiaca y de Perico”.

Para cerrar el debate, Juan Cardozo, diputado del Bloque Justicialista, expresó “acompañamos la decisión política de instalar zonas francas en la provincia. Acompañamos todas estas decisiones que hacen al Jujuy de ahora y de los próximos años, pero no podemos acompañar proyectos como los que se traen a debate sin tener respaldo técnico suficiente. Pedimos, en la sesión anterior, una semana más para que pudieran venir los funcionarios a explicar, para que se hable también con intendentes y comisionados, para que venga gente del Ministerio de la Producción. No se trata solo de un terreno. La mejor forma para que un proyecto llegue a buen puerto es que se haga participe a la sociedad. No se dio seriedad en el debate. No se da participación a la sociedad o a sus representantes”.

Al finalizar, el presidente del bloque U.C.R., Alberto Bernis señaló “estamos dando un paso más, que llamo histórico. Es importante la sanción de esta ley y creo en la buena fe y en las buenas intenciones. No nos acostumbremos de que es inviable Jujuy, no creamos que todo es mentira. Estamos creciendo, hay inversiones. De acá a seis meses, un año, dos años, la gente va a estar bien. Estamos confiados en lo que estamos haciendo. Si no generamos trabajo es imposible crecer”.

La Ley Nº 6.067, de ampliación del Parque Industrial y de Servicios de Ciudad de Perico definiendo el emplazamiento y radicación de la Zona Franca, fue fundamentada por el diputado Ramiro Tizón, aclarando “se trata de la autorización para disponer de una fracción de terrreno de 200 hectáreas para la instalación de una zona franca y ampliación del parque industrial. Estamos de acuerdo que se trata de una ubicación estratégica, se asegura gran apertura de mercados, integración productiva local y regional, desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Estamos pidiendo que nos acompañen con celeridad, a partir de la decisión del gobernador se puso en marcha este mecanismo, estamos pidiendo la autorización para avanzar, para autorizar al ejecutivo que avance. Las ventajas de la Ley son ventajas que son innegables”.

En relación el diputado Sebastian Echavarrí, del Frente Primero Jujuy, destacó “fundamento mi apoyo, voluntad de que estos proyectos continúen su curso y podamos avanzar con este sueño que tenemos varios jujeños de concretar la ansiada Zona Franca”. De igual manera, el diputado Pedro Belizan, del Bloque Justicialista, fundamentó su acompañamiento remarcando “uno viene de lo gremial y celebra la creación de empleos. Estamos hablando de la generación de empleo rápidamente. Acompañamos plenamente para que pronto veamos el crecimiento. Lo palpable hoy es el parque industrial, lo otro es un anhelo que esperamos que se desarrolle de la mejor manera. Necesitamos información necesaria para acompañar plenamente en todo, y eso significaría que le podríamos dar un mensaje más claro a todos los jujeños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Jue Mar 1 , 2018
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema mañana viernes 02 del presente mes, según lo detallado a continuación: Localidad: SAN PEDRO DE JUJUY. Día: Viernes 02-03-2018 Hora: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes