Capacitaron a emprendedores de turismo rural comunitario

Jujuy al día® – Con más de 400 participantes de las regiones de Puna, Quebrada y Yungas concluyó la Etapa III del Ciclo de Capacitaciones Específicas dictado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy durante el año 2017 a través de la Dirección Provincial de Productos Turísticos, dirigidas a las comunidades interesadas en sumarse al Turismo Rural de Base Comunitaria.

Las capacitaciones –que concluyeron formalmente el 20 y 21 de febrero pasado- fueron brindadas a comunidades establecidas a lo largo de los corredores diagramados sobre la Ruta Provincial 73, la Ruta Provincial 83 y de la Ruta Nacional 40. Además de los equipos técnicos de la Secretaría de Turismo, del proceso también formaron parte las secretarías de Economía Popular y de Agricultura Familiar, socios estratégicos del Ministerio de Cultura y Turismo para llevar adelante este tipo de acciones en territorio.

“Una alternativa económica dignificante”

“Este proceso fue un espacio de acompañamiento para las comunidades para que puedan tener una alternativa económica dignificante y que se pueda transformar en un núcleo de trabajo complementario a las actividades productivas que tienen las familias –puntualizó la coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local, Natalia Lamas- y que sea una alternativa que pueda generar un impulso interno a través de la actividad turística”.

Lamas explicó que en las comunidades identificadas en los tres corredores trabajaron a través de diferentes espacios de formación específica, en la formación de nuevos guías locales, emprendimientos gastronómicos, en proyectos de formación de hospedajes y en el mejoramiento de algunos pequeños espacios que serán ofrecidos como hospedaje en el marco del turismo rural comunitario.

Como resultado de la tarea de los capacitadores, quienes trabajaron en el entorno de cada comunidad, dijo que “en el Corredor de la RP 83 fueron identificados 10 emprendedores en Valle Colorado, otros 30 en Valle Grande, alrededor de 80 familias de San Francisco dispuestas a trabajar en Turismo Rural Comunitario, aunque el número de participantes fue mayor”.

Agregó que “sobre la RN 40 hubo más de 150 participantes, incluyendo comunidades de Lagunillas del Farallón, Cusi Cusi, Paicone, Ciénaga de Paicone, Liviara, Nuevo Pirquitas, Coyaguaima y Orosmayo, y en el corredor de la Ruta Provincial 73, sobre más de 50 participantes en gastronomía surgieron cuatro núcleos de operación gastronómica, dos hospedajes y se afianzaron ocho guías idóneos para operar dentro de la comunidad”, concluyó.

Por último, destacar que el turismo rural comunitario es una manera de incentivar el desarrollo de las comunidades y una oportunidad para la región donde se encuentran. En este proceso de inversión que está haciendo el Estado, se avizora un producto que será el elemento diferenciador, distintivo de crecimiento en la oferta turística de la provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se activa la Agencia Provincial de Delitos Complejos

Mié Feb 28 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de  Seguridad de la Provincia, reforzará la prevención y la investigación del crimen organizado, a partir de la activación de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, que tendrá como titular al Comandante Mayor, Luis Alberto Martín. La misma, tendrá como misión la prevención, detección […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes