Dan por controlada la plaga de langosta en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción afirmó que, fruto de numerosos esfuerzos, actualmente se encuentra aplacada y controlada la plaga de langostas en la provincia, observando en el campo sólo adultos aislados.

Desde el ingreso masivo de insectos a nuestra provincia, la cartera provincial comenzó a trabajar sin descanso con el objetivo de erradicar esta amenaza agrícola, evitando así que la misma produzca graves daños económicos.

Si bien ha permanecido en territorio provincial, sólo se observan adultos aislados en campo. Lo positivo además es que, al disminuir población a raíz de los intensos controles realizados, no se formaron mangas de langostas (no se agruparon masivamente), y en consecuencia no se desplazaron mucho en el territorio, ni en zonas de riesgo para la economía de la provincia, como la zona tabacalera.

El Director Provincial de Control Productivo y Comercial y Productivo, señaló que para lograr este estado de control se trabajó incansablemente con todas las instituciones y actores involucrados, especialmente con los equipos de monitoreo y control dependientes del Ministerio. “Todo es resultado de una buena base de trabajo que venimos haciendo desde el mes de octubre, con el plantel técnico que hemos armado”, dijo.  Además mencionó “el trabajo logístico, como las creaciones de los comités de crisis y el comité técnico junto a Salta, con la participación de SENASA e INTA”.

“Ahora queremos llevarle tranquilidad a la gente, hemos logrado disminuir el daño producido por la plaga en la provincia, y sobre todo reconocer el compromiso y la colaboración de los productores. Todo esto llevó a que la plaga esté controlada y que no tengamos mangas, como se vio al principio, ni tampoco daños fuertes”, agregó el director.

Sostuvo que el sector agropecuario está satisfecho con la labor del Ministerio: “en todo este tiempo no tuvimos reclamos de los sectores productivos, hemos contenido todas las denuncias y estuvimos siempre a disposición las 24 horas asistiendo a los productores técnicamente y con insumos de control”.

También resaltó que la barrera fitosanitaria que se hizo para proteger la zona tabacalera fue positiva, por lo tanto se logró que no se produzca un daño económico en esa zona “que hubiera sido terrible en la provincia”.

No obstante, Pardo de Figueroa aseguró que se continuará trabajando a diario con las brigadas compuestas por el Ministerio y SENASA, realizando monitoreos y controles en distintas zonas donde aún se encuentran las langostas: Santa Clara, La Esperanza; Acheral, San Juan de Dios y Rodeito. “Seguiremos controlando fuertemente y además colaborando con Salta en el marco de nuestro convenio de asistencia recíproca, ya que su situación está complicada y vamos a ayudar llevando los equipos para compartir experiencia”, puntualizó.

Finalmente, el director aseveró que gracias a la gestión del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción (a través de la Dirección de Control Productivo y Comercial), el gobernador Gerardo Morales firmó la adhesión a la  Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional, dictada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA. La misma encomienda al Ministerio adoptar todas las medidas técnico-administrativas extraordinarias y necesarias acordes al estado de emergencia declarado respecto a la plaga de langosta.

Dicha iniciativa fue propuesta para fortalecer las tareas de control, prevención y vigilancia que se están desarrollando en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: mujer disfrazada de policía intentó robar un domicilio a metros de una comisaria

Mar Feb 27 , 2018
Jujuy al día® – El domingo a la noche demoraron a una mujer que se hizo pasar por policía para robar en un domicilio ubicado a metros de una comisaria. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho tuvo lugar alrededor de la medianoche del domingo, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes