Consenso fiscal: «aquellos que despotrican contra esto nunca se preocuparon de esos dineros que el Estado nacional le debía a la provincia”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, el diputado provincial Osvaldo Cuellar al referirse a las críticas de la oposición tras la aprobación de la ley del consenso fiscal, y argumentó la importancia de haber dado peso de ley a lo adherido por el gobernador.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Osvaldo Cuellar expresó «este consenso fiscal fue un acuerdo federal, es un tema que ya se venía trabajando como consecuencia de la gran litigiosidad que existe por deudas o acreencias del Estado Nacional con las provincias y viceversa. Tengan en cuenta que estamos hablando de casi 59 juicios que había de provincias con el Estado nacional por una cifra cercana a los 340 mil millones de pesos, más el juicio, que estaba en la Suprema Corte, de la provincia de Buenos Aires por algo cercano a los 400 mil millones de pesos».

«Como verá, es una situación difícil porque había que darle un corte, porque si continúa esto y empiezan a salir estos juicios favorables a las provincias lógicamente que el dinero sale de un solo lado y es de los dineros coparticipables, entonces era necesario buscar una solución en donde no se vean las provincias perjudicadas por esta gran litigiosidad judicial».

Agrego «era necesario esto y surgió de arduas reuniones a fin del año pasado y llegó a la firma por parte de 23 provincias. El gobernador lo firmó, pero había que darle fuerza de ley, ratificarlo y lo hicimos el jueves y se sancionó. Hay que analizar varias cosas y los que plantean hoy qué es lo que la provincia gana o deja de ganar, nunca se preocuparon cuando estuvieron en su gestión por ese 15%, porque jamás iniciaron una acción judicial contra el Estado nacional para recuperar ese dinero, y este gobernador sí lo hizo y lo pudo hacer por los años no prescriptos o sea estamos hablando de una presentación para cobrar acreencias por casi 15 mil millones de pesos cuando podría haber tenido acreencias por 45 o 50 mil millones, cosas que ellos no hicieron».

«Acá no es que se pierde el juicio, pero en toda negociación hay que ceder y recibir algo. En el nuevo consenso, más allá del aspecto tributario, la búsqueda de homogeneizar el sistema tributario argentino en lo que respecta hoy a las provincias, ingresos brutos e impuestos a los sellos, es para que tenga cifras similares, y Jujuy ya vino trabajando, desde el año pasado, desde la sanción de la ley impositiva, adecuando las alícuotas en base a este consenso fiscal, porque la idea es ir trabajando para que en algún momento ese impuesto se elimine, sea todo el país”,

Señaló “dicen que vamos a dejar de recibir dinero, pero la idea es que el dinero que se deja de recibir se incorpore porque se hagan las inversiones en la provincia que lograrán que se incremente la actividad económica, por lo tanto, con menores alícuotas, recaudar igual o más de lo que hoy se recauda. Por otro lado, Nación genera un bono que también la provincia lo va a recibir de acuerdo al coeficiente de coparticipación para compensar deuda. Recordemos que la mayor parte del stock de la deuda que afectaría nuestra coparticipación es con el Estado nacional, pero se va a seguir trabajando para ir buscando cómo se compensa esa deuda”.

“No es una cosa que vayamos a recibir beneficios, hay compromisos que cumplir en función a lo que hay que hacer en materia tributaria, como expliqué, pero como verán es una situación que generó un acuerdo federal. Nosotros hoy tenemos un montón de proyectos de inversiones que necesitan de la ayuda por parte del Estado nacional y esto está en un acuerdo, por eso es un acuerdo federal, no es una situación donde solo tenemos que recibir y ganar porque el dinero sale del mismo lugar para todos”.

Agregó “como en todo acuerdo es una situación donde un negociante se junta con otro y hacen un acuerdo que es la mejor salida que se le puede dar a una situación que hoy es crítica, que es la litigiosidad en materia de recursos entre Nación y provincias, por algo de todos los distritos lo firmaron 23”.

“No es que estemos rifando el futuro, y aquellos que despotrican contra esto nunca se preocuparon de esos dineros que el Estado nacional le debía a la provincia”.

JUJUY AL DÍA® consultó al legislador si el proceso de búsqueda del equilibrio fiscal va en paralelo con el consenso fiscal, a lo que Cuellar respondió “es un complemento de este consenso fiscal y surgió la otra ley sancionada que es la que adhiere a la modificación de la ley de responsabilidad fiscal. El nacimiento de esta ley, como todas las modificaciones, fueron generadas en el transcurso de la gestión anterior. Jujuy forma parte del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que está trabajando en ir logrando y buscando un equilibrio del déficit fiscal, y eso no significa que pasaremos a ser superavitarios sino buscar un equilibrio”.

“Lo que se implementó es una disposición que sacó el Consejo que vino por ley donde encontrábamos que los gastos corrientes tengan una relación con la inflación, que la incorporación de personal a la administración pública tenga relación con los ingresos y con el crecimiento demográfico. Lo que se busca es que ese gasto público vaya equilibrándose en función a los recursos e ir logrando un equilibrio de manera tal que se haya un crecimiento guardando relación con la inflación y con los recursos”.

Osvaldo Cuellar mencionó que “por lo tanto al sancionar esta adhesión se complementó el consenso fiscal para ir ajustando los números de la provincia, y que todo guarde relación con los recursos porque si no seguimos en la misma, seguimos gastando plata, el gasto publico aumenta, el déficit fiscal aumenta y estamos embretados en deudas y de algún lado debe salir la plata, no hay otra explicación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“A las Zonas Francas hay que darles herramientas para que sean más competitivas y se conviertan en polo de desarrollo”

Mar Feb 27 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Juan Carlos Abud Robles, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, se refirió a la vuelta del tren a Jujuy y resaltó los beneficios de esto, tanto desde la producción y transporte, su interrelación con la Zona Franca y, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes