A principios de febrero Bolivia rechazó el acuerdo de reciprocidad en cuestiones de salud planteado por Jujuy

2

Jujuy al día® – Con fecha 5 de febrero del corriente mes, en una nota elevada por el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a la Embajada Argentina en el vecino país, se respondió negativamente a la adhesión planteada desde Jujuy respecto a un convenio de reciprocidad en materia de asistencia médica.

Dicho convenio fue adelantado en forma exclusiva al diario JUJUY AL DÍA® por el propio Cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, el mes de septiembre de 2017, en el marco de una serie de notas e informes realizadas por este diario referidas al destino de los gastos de la atención de los hospitales públicos, en particular el Pablo Soria.

El pedido de firma del convenio lo realizó formalmente el Embajador Argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, con fecha, donde solicita al vecino país, la suscripción a dicho convenio que tendrá como fin “alcanzar una regulación común y equitativa en materia de asistencia médica brindada por hospitales públicos en casos de urgencias y emergencias que afecten a nacionales de una Parte que se encuentren en territorio de la otra sin ser residentes permanentes en el mismo y no dispongan de medios económicos suficientes para sufragar los gastos derivados de la atención médica otorgada”.

El Ministerio boliviano respondió que, tras la revisión de la norma jurídica vigente en su país, y enumerando 5 puntos, 5 grupos poblacionales habitantes de su país y estantes de su territorio nacional que no cuenten con seguro médico: mujeres embarazadas, hasta 6 meses luego del parto; niñas y niños menores de 5 años; mujeres y hombres mayores de 60 años; mujeres en edad fértil, en relación a su salud sexual y reproductiva; y personas con discapacidad que estén calificadas en su Registro único de Persona con Discapacidad.

Sostiene que, por estar regulada la atención integral de salud en su ley 475 del 30 de diciembre /2013 titulada “Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia”, expresaron “no corresponde la suscripción del indicado convenio”.

Ya el 31 de enero del año 2017, el ex director del Hospital cabecera de Jujuy, Cesar Mulqui, cuantificó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® de cuánto era el gasto del presupuesto del hospital que terminaba siendo destinado a la atención de personas extranjeras sin residencia en nuestro país, y expresamente el médico explicó que existen atenciones médicas de urgencia y emergencia que se atienden sin distinción de nacionalidad, ni otra razón. A lo que se refería era al gasto en atenciones de enfermedades crónicas, ya que muchos ciudadanos extranjeros llegan a nuestra capital a realizarse, gratis, este tipo de tratamiento de alto costo. Un claro ejemplo citado por el profesional fue el accidente de un colectivo boliviano en la Cuesta de Bárcena, donde todos los heridos fueron atendidos por el sistema de salud público jujeño, y entre ellos había pacientes bolivianos, peruanos y europeos, y por ser una emergencia se los atendió y a muchos se les salvó la vida.

Ya en su momento el ex director ejemplificó un modo de aplicar un cierto recupero monetario de esas atenciones, diciendo textualmente: … “si vienen de Bolivia deben tener un seguro de vida o de enfermedad por si te pasa algo, o para regresar. Esto es un tema político, un tema de Cancillería, para que sepan que tiene que tener un seguro. En Europa todos están asegurados”.

Posteriormente, y relacionado al recupero de fondos por las atenciones del hospital, hizo mención en la entrevista con este diario a las aseguradoras debido a las personas atendidas, víctimas de accidentes de tránsito, y a quienes tenía coberturas de obra sociales. La misma fue publicada por nuestro medio el 6 de febrero del año pasado.

Acerca de la atención médica de ciudadanos extranjeros, el actual ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, el 6 de febrero del año pasado, en una nota con nuestro medio, explicó que es una temática delicada, y que depende en su mayor parte de Nación, y que se había plantado años atrás que sea el Estado Nacional quien compense a las provincias que gasten de su presupuestos para la atención de personas extranjeras en ámbitos como salud, educación, etcétera.

Agustín Perassi señaló que “este tema siempre lo hemos planteado, pero es un tema de política nacional. No es un tema nuevo, hace 20 años lo venimos hablando y planteando que Nación en algún momento, ya que es la que determina las políticas de migración y administra las relaciones internacionales. Debería de alguna manera compensar a las provincias las prestaciones en distintos órdenes, no solo en materia de salud, que se realizan a ciudadanos de otros países”.

Es decir, plantea otro posible mecanismo de recuperar estos gastos, no solo en salud, que brinda nuestra provincia a las personas extranjeras.

2 thoughts on “A principios de febrero Bolivia rechazó el acuerdo de reciprocidad en cuestiones de salud planteado por Jujuy

  1. La reciprocidad ee la forma de establecer normas similares entre personas, físicas o jurídicas, y que radica en que lo que hacen los unos con los otros es inmediatamente realizada por los otros respectos de esos uno. En realidad es un trueque de buena voluntad. Argentina, y en especial las provincias limítrofes con países vecinos, han brindado cobertura médica, educacional y social a quienes son de otras nacionalidades, pero por rara circunstancia las naciones de las cuales emigran no asisten a los mismos beneficios que los argentinos otorgamos. Esta problemática se ha agravado recientemente por cuanto se le ha agregado la AUH por tener hijos nacidos en nuestro país y se les reconocen derechos que a los argentinos en el territorio de donde emigran le son negados. Es dable escuchar a ciertos legisladores hablar de la xenofobia que la medida de exigir reciprocidad en el tratamiento, bajo el mismo pago que los argentinos se nos exige, pero omiten calificar la acción del gobierno vecino para con nuestros compatriotas. La xenofobia es propia del que establece leyes que impiden al inmigrante a realizar ciertos derechos elementales, en este caso no hay tal, solo se exige que se pague un derecho que el Gobierno vecino no brinda a nuestros ciudadanos en igual forma que la que les es brindada en nuestro territorio. No hay voluntad del Gobierno vecino brindar atención al argentino, y lo hace por medio del Cónsul en una Declaración al que tenemos que rechazar de plano, y dar por sentado que no existe la idea de reciprocidad con ese país, por lo tanto apoyo la decisión del Ministro Bohuid.

    1. jorosv2011: ¡¡¡¡ Ciento por ciento de ACUERDO CON SU OPIÑIÒN, se les deberia dar un
      plazo ( relativamente PERENTORIO ), y que despuès, que cada paìs se HAGA CARGO DE
      SUS CONNACIONALES, (LES GUSTE O NO LES GUSTE !!!!!!!!!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Lun Feb 26 , 2018
Jujuy al día® – MICAELA BELEN QUISPE, de 13 años de edad, con domicilio en el barrio Coronel Arias de esta ciudad capital, del cual se ausenta desde el 24 del corriente mes y año. Actuaciones a cargo de Comisaria Seccional 31º y Dirección de Investigaciones. La protagonista respondería  a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes