Yala como Municipio: «las comisiones municipales tienen un régimen que trajo innumerables conflictos internos”

Jujuy al día®- En una entrevista con nuestro medio, el Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón, se refirió al cambio radical que sufrirá la comuna en el 2019, donde por primera vez se elegirá Intendente y Concejales, y señaló cómo están trabajando de cara a esa transición.

Además, se refirió a las tareas en el marco de mantenerse como comuna ecoturística y al trabajo en conjunto entre municipios que conforman el Gran Jujuy.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Santiago Tizón expresó «este es el trabajo y desafío que tenemos, ir modernizando nuestro municipio, ir ampliando los servicios, y es lo que venimos haciendo desde el 2015, tanto con la adquisición de diferentes equipos y las mejoras institucionales que le hemos dado a nuestra comuna con la sanción de diferentes ordenanzas».

«Ese marco normativo es el que va a regirnos y podremos tener todos los instrumentos y herramientas necesarias para tener la futura Municipalidad en el 2019. Esto está confirmado. En las próximas elecciones hay que elegir un Intendente y 4 Concejales. Esto está aprobado desde el 2015 con una ley por la cual Yala pasa a ser Municipalidad».

Acerca de los beneficios que traerá esta conversión, Tizón explicó «por una parte son beneficios institucionales, porque las comisiones municipales tienen un régimen que trajo innumerables conflictos internos y esto va a ayudar a mermar un poco estos conflictos que nos complican y que ha padecido tanto nuestra localidad como otras comunas, y además consideramos que va a tener beneficios funcionales con otros cuerpos operativos, sobre todo con personal técnico».

En relación a las tareas encaradas como municipio ecoturístico, el Comisionado de Yala manifestó a este diario que «venimos trabajando en una política municipal que tiene varios años. Con el cambio de gestión hemos consolidado las cosas buenas que se venían haciendo, como el tratamiento de los residuos sólidos separados de los orgánicos y hemos ampliado los tratamientos y reciclaje».

«Además tenemos una visión y una política para cuidar que Yala sea un espacio verde y un sector de baja densidad de población. Esto lo hemos traducido en ordenanzas que regulan los loteos, los barrios cerrados, y hemos sancionado la primera ordenanza regulando la edificación, prohibiendo que una edificación en altura supere los dos pisos para que podamos mantener un municipio ecoturístico, verde y que sea el municipio que hemos conocido hasta ahora porque sabemos que las densificaciones y la población va creciendo y se va expandiendo la mancha urbana, en ese sentido queremos preservar ciertas características que tiene nuestro municipio».

Para finalizar, Tizón se refirió al trabajo en conjunto con Palpalá y San Salvador de Jujuy, en lo que se conoce como Gran Jujuy. «Estamos bastante avanzados con un proyecto de ampliar la red de ciclovías, y por otra parte tenemos proyectos de mejoramiento urbano en Yala, en el sector del Puente Negro y Los Nogales, pero son proyectos que están avanzando. Aún no se ha concretado la firma del convenio y no lo hemos publicitado, pero vamos por muy buen camino».

«Esta unión nos ha reforzado y esto va a ser muy importante, porque va a ser el primer proyecto concreto, tangible, que podrán ver aquellos vecinos de los tres municipios, porque muchas veces termina quedando en algo abstracto, en una foto institucional pero por suerte estamos avanzando en la planificación conjunta y en este paso tan importante de traer inversiones internacionales que vengan a nuestra provincia y puntualmente a nuestros municipios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inscripción para Turismo y Trabajo Social en Humahuaca y Tilcara

Dom Feb 25 , 2018
Jujuy al día® – Interesados en cursar las carreras en la Sede Quebrada de la UNJu podrán preinscribirse el 19 de marzo. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa a los interesados en cursar carreras de dicha unidad académica en las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes