Zona Franca Industrial en Perico: el gobierno busca que el 30% de la producción quede para el mercado interno

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Diego Suárez, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, se refirió a la futura implementación de las zonas francas en Jujuy, las diferencias entre la que se implementará en La Quiaca y en Perico, y los objetivos que persiguen entre ellos en la zona industrial, que parte de esa producción sea derivada al mercado local.

En los próximos días, se reunirán con autoridades nacionales para definir plan de trabajo y plazos de ejecución.

Diego Suarez. Foto: Edgardo Valera

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Diego Suarez explicó “van a haber dos zonas francas totalmente diferentes en cuanto a los beneficios y funcionamiento. La zona franca de Perico, una zona franca industrial que difiere mucho, en funcionamiento y beneficios, con la zona franca comercial de La Quiaca, pero ambas están sujetas a la ley de la zona franca”.

“Con esos beneficios y el funcionamiento en general tenemos que hacer, para excepciones, reglamentos diferentes. La conformación de la zona franca es una decisión y no creo que haya mucho disenso en el funcionamiento general ya que la zona franca industrial traerá beneficios en cuanto a la exención de impuestos, aranceles, de todo lo que se tenga que exportar”.

Agregó “recordemos que la zona franca industrial de Perico es muy similar a la de General Pico, de la Pampa, pero sí difiere con esta zona franca en que en la ley dice que todo lo que se produce en la zona franca industrial debe exportarse, pero nosotros buscamos que el 30% de esa producción quede para mercado interno ya que al salir la producción de la zona franca al territorio general se tomaría como una importación normal y tendría la carga  de impuestos correspondiente, por eso buscamos que el 30% de esa producción sea con exención”.

“En cuanto a la zona franca comercial de La Quiaca, que será de venta por menor, no tiene IVA, impuestos ni aditamentos de exportación ni importación, hay que trabajar con Aduana y AFIP en todo lo que es el detalle de lo que se va a vender”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial cuáles serían los principales proyectos que se incluirían en esta zona franca industrial de Perico. “Como eje principal creo que debe ir orientado hacia al litio, hacia la producción que hace al desarrollo de energía renovable. Los demás ejes los estamos trabajando en la mesa de zona franca, hay un equipo de funcionarios que trabajan mancomunadamente con el equipo privado, en eso. De hecho, la semana que viene viajaremos con el señor Ministro a Buenos Aires para juntarnos con el equipo del Ministerio de Producción de Nación para seguir trabajando en la zona franca”.

Acerca de cómo pueden incluirse otros polos productivos jujeños a esta zona franca, señaló “primero fabricando productos que no haya, como dice la ley, fabricación de productos que estén faltando en el país para ser exportados, pero estamos buscando que la producción crítica, esos eslabones que faltan de la cadena de valor de la madera, del litio, de la producción primaria frutihortícola o la industrialización de granos, darles valor que hoy hace el incremento del precio final en el mercado lo reemplacemos con producción jujeña, para eso sirve la zona franca”.

“Siempre teniendo en cuenta que la producción de la zona franca industrial podría llegar a tener una colocación del 30% en la provincia porque si no, como dice la ley, el 100% debe importarse”.

En relación a los plazos para la implementación de las zonas franca, Suarez sostuvo que “hay un plan de trabajo que lo vemos la semana que viene, el cual tiene fechas que vamos a consensuar con el Ministerio de Producción de Nación, por eso estamos viajando, ya que nuestras etapas y fechas deben ser consensuadas con Nación porque es la autoridad de aplicación, el Ministerio de Producción, y debe comprometerse con nuestro plan de trabajo. En concreto, divulgaremos nuestras fechas y plan de trabajo la semana que viene”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Las obras sociales sindicales y las compañías de seguro saben que tienen que pagar por sus afiliados, pero no pagan”

Mié Feb 21 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del debate con periodistas del Plan Estratégico de Salud, nuestro medio entrevistó al ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, quien se refirió al ambicioso plan de restructuración y reorganización del sistema de salud de la provincia. Comentó que, con el fin de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes