Fuerte operativo para asistir a los damnificados por el temporal

Jujuy al día® – El ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de la Ministra Ada Galfré, desplegó un operativo de asistencia para llegar a todos los damnificados por el temporal, a través de equipos técnicos de Trabajadores Sociales y personal de la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida se asistió y se brindó contención a familias afectadas por las fuertes lluvias, en las localidades de Yala, Reyes, Lozano, Maimará, Rinconada y Santa Catalina.

Sobre la situación, la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo Arriola, expresó que “por las inclemencias climáticas del fin de semana en la ciudad, asistimos a dos familias en barrio de El Chingo, que fueron evacuadas en el gimnasio del Centro Vecinal de ese barrio, donde cedió la defensa sobre el Rio Grande”.

Continuando, la funcionaria provincial, destacó el trabajo en conjunto con la Dirección General de Emergencias, quienes con el equipo de Asistentes Sociales de esta dependencia asistieron con mercadería y agua envasada a dos familias del barrio Punta Diamante, debido a que en esa zona el muro de contención se rompió.

Asimismo, Russo Arriola, manifestó que “en la localidad de Yala asistimos con víveres secos, agua mineral, pañales, frazadas y colchones a familias evacuadas en la parroquia que funciona como Centro de Evacuación, donde estaba previsto lo necesario para asistir a personas afectadas por el desborde del río Yala. Dicha problemática obedece a las obras inconclusas que realizaba una empresa, por tal motivo la Dirección de Recursos Hídricos tomó intervención para subsanar los daños en ese sector” y agregó: “en Reyes asistimos a personas que por el desborde del arroyo Las Peras se inundaron sus viviendas”.

En este sentido,  la Secretaria, señaló que en el barrio Alvarado de la localidad de Lozano, el equipo técnico de Asistentes Sociales de esta repartición, recorrieron el sector relevando a las familias afectadas, para evaluar sus necesidades porque les ingresó agua en los domicilios. En la localidad de Maimará, durante el fin de semana asistimos a una familia con víveres secos, agua envasada, ropa y calzado, ya que sufrió la anegación de su vivienda y daños en sus sembradíos.

Por su parte, el Coordinador de Emergencias, Marcelo Cura, indicó que “asistimos con agua envasada y  50 módulos alimentarios  a 10 familias de Orosmayo en la jurisdicción de Pirquitas, en el departamento Rinconada, quienes fueron afectadas por las intensas lluvias. También en la localidad de Cusi Cusi, en el departamento Santa Catalina, donde asistimos con 400 módulos de mercadería y agua envasada a las personas se encontraban aisladas hace días, por el aumento del caudal producto de la fuerte crecida del Río Grande de San Juan Oros”.

A su vez, el Coordinador, explicó que la distribución de 1200 litros de agua envasada se realizó en botellas individuales de 2,5 litros, teniendo en cuenta la dificultad del acceso a las viviendas en esos parajes de la Puna, ya que los vehículos no pueden transitar por esos caminos de montaña que se encuentran anegados hace una semana.

Asimismo, el funcionario, señaló que estas tareas se realizaron en conjunto con personal de los municipios de Santa Catalina y Rinconada, quienes colaboraron con la distribución de los elementos de primera necesidad a las familias afectadas por el fuerte temporal.

Finalmente; Cura, destacó que la asistencia alimentaria en la localidad de Cusi Cusi, es para tener recaudos en el caso de ser necesario para las familias de los parajes de Paicone, Ciénega de Paicone, san Juan de Oro, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bomberos sofocaron incendio en pleno centro de Perico

Sáb Feb 17 , 2018
Jujuy al día® – El cuerpo de Bomberos de la ciudad de Perico, logro sofocar en la madrugada del último viernes, un principio de incendio desde una conocida confitería del barrio centro de esa localidad. De las pesquisas, se logró detectar que el origen del foco ígneo se debería a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes