Capacitaron en autoabastecimiento de bioinsumos

Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con el Ministerio de Producción, capacitaron en Autoabastecimiento de Bioinsumos para la Huerta, cuya finalidad es producir  bioinsumos orgánicos para controlar y  erradicar hongos y plagas, que perjudican el crecimiento de la plantas en huertas familiares y comunitarias.

El taller, estuvo a cargo de la licenciada en Biotecnología, Mirta Agüero de la Dirección Agrícola y Forestal del Ministerio  de Desarrollo Económico y Producción y se realizó en dependencias de la Secretaría de Asistencia de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, del cual participaron huerteros del barrio Alto Comedero y de otros sectores de la ciudad.

Al respecto, la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo Arriola, expresó que “el objetivo es brindar herramientas a través de las capacitaciones para seguir adelante con los trabajos que realizan las personas  en las huertas familiares y comunitarias para fortalecer la producción de alimentos frescos, de manera agroecológica destinadas  al consumo de las familias y los niños y niñas que asisten a las escuelas públicas”.

Asimismo, la Secretaria destacó que estas tareas se realizan en el marco del Proyecto Huerta y Granjas Orgánicas Familiares y Comunitarias perteneciente al Plan Social Nutricional Provincial, siguiendo los lineamentos propuestos por la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré.

Sobre el taller, Agüero manifestó que “los bio insumos son hongos que se encuentran en la naturaleza, se obtienen a partir de organismos vivos o sus derivados, como hongos, bacterias,  material vegetal, enzimas u otros, que por medio de herramientas biotecnológicas se generan biocontroladores que son benéficos para las huertas. El fin, es que los asistentes puedan hacerlos en sus casas o en pequeñas fincas usando materiales fáciles de conseguir y económicos, de manera ecológica y orgánica”.

Continuando, señaló: “los bio insumos que enseñamos a preparar son biocontroladores  de hongos y plagas de insectos que perjudican el desarrollo de las plantas. Estos son del tipo Trichoderma, que es un fungicida para combatir plagas en hojas y hongos dañinos para los cultivos, y Beauveria, que es un insecticida que ayuda a controlar y combatir insectos, como pulgones, bichos bolitas, hormigas y langostas”.

Finalizando, explicó que estos insumos se realizan en un proceso agroecológico, son benéficos para los cultivos porque ayudan a combatir los hongos que enferman a las plantas afectando el desarrollo normal, no dañan la salud de las personas, ni de animales, ni el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pesar por la muerte de Próspero Nieva

Jue Feb 15 , 2018
Jujuy al día® – Desde el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical manifestaron su profundo dolor por el fallecimiento de Don Próspero Nieva, histórico dirigente que trascendió la pertenencia partidaria para erigirse como ícono de la política local y legítimo representante y defensor de los intereses jujeños en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes