Ayuda a comunidades guaraníes

Jujuy al día® – Atendiendo las necesidades de las comunidades guaraníes de los departamentos Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro, el Ministerio de Desarrollo Humano por intermedio de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida hizo entrega de una importante cantidad de mercaderías, mobiliarios del hogar y materiales de construcción que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Tras un trabajo interministerial en territorio de la cartera de Desarrollo Humano con la Secretaría de Pueblos Indígenas, se pudo detectar las necesidades que presentaban las comunidades aborígenes de Caimancito Yaeka Yanderekuere, de Santa Clara Anka Jembel y Tentague Jecobe Iyap Mbae y El Piquete Ayuru Tuh Cha.

En representación de la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, estuvo el Director de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres, quien concretó la entrega de mercadería y los mobiliarios a los comuneros para que distribuyan a las familias necesitadas.

“Esto viene a cumplir el objetivo de acercar soluciones a familias de escasos recursos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, explicó el funcionario al momento de distribuir los módulos alimentarios, camas de 1 y 2 plazas, colchones, ropas de camas, mesas, sillas, roperos, cocinas heladeras y chapas. Y aseguró que los mobiliarios se destinan a las familias que han sido relevadas por los trabajadores sociales que estuvieron visitando las casas, verificando el estado de cada familia”.

También afrimó que las familias recibieron “muy bien” la ayuda “porque en algunos casos era la primera vez que se hacían presentes autoridades provinciales para dar respuestas a necesidades sentidas que arrastran mucho tiempo de demanda y que hoy se están materializando al ver las soluciones concretas en las viviendas de cada uno”.

De acuerdo a las expresiones del funcionario, la idea es seguir trabajando articuladamente con las distintas reparticiones del Gobierno de la provincia “marcando presencia del Estado en cada lugar, nosotros siempre dispuestos a llevar soluciones a las familias”, completó.

La Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, también estuvo participando y reconoció que las familias aborígenes “han estado en situación de vulneración social por falta de acceso al territorio y eso hizo que tengamos grupos numerosos con muchas necesidades básicas. Lo que hicimos desde el 2016 hasta la fecha es un relevamiento dando cuenta de la prioridad que debemos seguir a la hora de generar acciones”, explicitó.

Finalmente, Sarapura dijo estar satisfecha con el trabajo realizado “porque por un lado muestra esa visión de gestión que quiere nuestro gobernador, Gerardo Morales y por el otro cumpliendo y acercando las necesidades y articulando entre varias instituciones gubernamentales”.

Norma Rosa Cordero de la comunidad Tentague Jecobe Iyap Mbae de Santa Clara, agradeció al Gobierno porque “primera vez las comunidades originarias de Santa Clara reciben ayuda del Estado, han puesto la mirada en los que menos tienen”, terminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestraron 26 animales sueltos en toda la provincia

Jue Feb 8 , 2018
Jujuy al día® – Efectivos del Cuerpo de Caballería de las Unidades Regionales Uno, Dos y Cuatro, dependiente de la Dirección General de Cuerpos Especiales, durante estos días pasados, procedieron al secuestro de la cantidad de veintiséis (26) animales, los cuales estaban sueltos en la vía pública, en rutas provinciales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes