Arete Guasu 2018 “Ñandereko”

Jujuy al día® – Con el propósito de visibilizar el patrimonio intangible de la región del Ramal, las comunidades guaraníes de nuestra provincia invitaron a la celebración del Arete Guasu, el que se desarrollará el 4 de febrero a partir de las 9, en el acceso al Parque Nacional Calilegua sobre ruta 83.

En ese sentido, Fabiana Calisaya, directora de políticas públicas de la Secretaría de Pueblos Indígenas; Marcelo Cuellar, integrante del pueblo guaraní y del consejo de participación indígena; y Ema Fernández, de la comunidad Ñandereko de Ledesma, explicaron los alcances de la propuesta ancestral.

El encuentro, permitirá la exhibición de danzas y música de delegaciones de toda la región y Aretes Iyas; la entrada de 50 mascaritas “sendero de la vida y la ancestralidad” donde la danza como forma de lenguaje, comunica sentimientos humanos hacia otros, y sus movimientos dependerá de la región que vienen y de que animal de representa. Se montarán además stands con artesanías, música, datos culturales y productos de las comunidades, carnaval y corsos de San Pedro.

En la oportunidad, Marcelo Cuellar, invitó a toda la provincia a participar de la realización del Arete Guasu del pueblo guaraní el que se realizará el 4 de febrero a partir de las 9  y hasta las 18, en el acceso al Parque Nacional Calilegua sobre Ruta N° 83.

Se trata, dijo, de una ceremonia ancestral de la que participarán representantes de las comunidades guaraníes de San Pedro, Ledesma y Santa Barbara, con la sola intención de dar a conocer la cultura, artesanía, gastronomía y la música guaraní.

En ese sentido, agradeció el apoyo de las Secretarías de Cultura y de Turismo, que promueven la más amplia difusión de nuestras tradiciones que no es otra cosa que mostrar la alegría y reciprocidad del pueblo guaraní para toda la provincia.

Aclaró que el Arete Guasu, es una fiesta tradicional que coincide con el carnaval, aunque no está directamente vinculada. Explicó que se realiza desde mucho antes de la llegada de los conquistadores, empezando en febrero y se extiende hasta aproximadamente hasta el mes de agosto en distintas comunidades.

Puntalizó que están invitados también hermanos guaraníes de las localidades de Orán, Tartagal, Yrigoyen, Urundel, Colonia Santa Rosa y Salvador Mazza, por lo que esperamos una muy amplia participación.

Finalmente, Cuellar expresó: “los esperamos hermanos, autoridades, miembros de comunidades, y al público en general a ser parte de esta Fiesta Grande Arete Guasu, para compartir un momento único y especial donde nos reencontraremos con nuestros ancestros uniendo el pasado y el presente de un pueblo vivo”.

Los encuentros del Arete Guasu son un destino, pero también una forma de integración social y el acercamiento entre las diferentes comunidades indígenas y localidades adyacentes, aportando así a un componente turístico, especialmente relacionados con el desarrollo y promoción de itinerarios de la denominada zona de las Yungas, incluyendo con ello las danzas y ceremonias tradicionales, las artesanías, gastronomía local, entre otras, como un valor al quehacer identitario de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

XXV Edición del Festival de la Cajeada y Erquenchada Cangrejillos 2018

Sáb Feb 3 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de su Secretaría de Cultura, presentó una nueva edición del Festival de la Caja y el Erke, que se realizará el sábado 3 de febrero teniendo como escenario principal al Monumento a la Caja y el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes