Jujuy cada vez más destacada en el mapa mundial en materia ambiental

Jujuy al día® – Representantes de la Unión Europea (Banco Europeo de Inversión-BEI, Comisión Europea, Embajada de la Unión Europea en Argentina) destacaron el proyecto GIRSU-Jujuy, en el marco de una serie de reuniones que mantuvieron con el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, y que se inscriben además en el contexto de una visita a través de la cual se refrenda el compromiso del organismo internacional para financiar los distintos componentes de la iniciativa que resolverá uno de los principales problemas ambientales en la provincia.

En este escenario, el mandatario exteriorizó su satisfacción por recibir a directivos del BEI, puesto que su presencia en Jujuy representa un renovado impulso a la ejecución del proyecto GIRSU, concebido no sólo para terminar con el problema de la basura en toda la provincia, sino también para generar oportunidades de inversiones, desarrollo sustentable y trabajo genuino.

Estuvieron presentes, por la UE: María Shaw-Barragán, Directora de Operaciones en África, Caribe, Pacífico, Asia y América Latina del BEI; Jolita Butkeviciene, Directora “América Latina” de la Dirección General para la Cooperación Internacional de la Comisión Europea; Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina; Susan Antz, Oficial Superior de Operaciones para América Latina-BEI; Claudio Salinas, Jefe de Sección América Latina I y Apoyo Presupuestario, Comisión Europea; Ana Ciuti, Directora General de Cooperacion Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores; Matías Mana, Director Nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas de la Nación; y Gladis Liotti, Subsecretaria de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.

Del Gobierno de Jujuy, acompañaron el Ministro de Finanzas, Carlos Sadir; y los integrantes de los distintos equipos del Ministerio de Ambiente: Susana Amador y Paula Mogni, Directora y Subdirectora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, respectivamente; Jorge Bouchet, Gerente de GIRSU S.E., junto a su equipo; Iris Civardi, Directora de Herramientas de Gestión; Nicolás Herrera, Director de Educación y Comunicación Ambiental, entre otros.

Un gesto de apoyo a Jujuy

Al inicio de la jornada, la ministra Zigarán dio la bienvenida a los funcionarios, embajadores y técnicos de las distintas instituciones, valorando sobre todo el compromiso y el gesto de apoyo a la provincia, ya que viajaron sobre todo para conocer el trabajo en territorio. Describió de manera general la riqueza cultural y paisajística que caracteriza a Jujuy, además de la importancia que se le da a los recursos naturales como fuente de un desarrollo sustentable, siempre desde el paradigma Pachamama y la iniciativa “Jujuy Verde: carbono neutral 2030”.

Luego, la funcionaria se refirió a los avances en materia de Gestión de Residuos: la sanción de la LEY 5954 y el debate previo en los municipios y comisiones municipales; la creación de la empresa GIRSU S.E., la conformación de su directorio; los procesos de educación y comunicación, y el trabajo con los recuperadores a través del Plan de Inclusión Social, llevado adelante junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Financiamiento para otros proyectos

Al mismo tiempo precisó, respecto a uno de los proyectos ambientales insignia de la provincia: “hemos tejido vínculos con nuestros socios estratégicos que son los municipios y las comisiones municipales, trabajamos sobre un proyecto verdaderamente transformador, tenemos la vocación política para avanzar decididamente en este camino; por eso la Unión Europea ha expresado su voluntad de acompañar a la provincia en este como en otros proyectos a través de subvenciones y fondos no reintegrables, valorando sobre todo la decisión del Gobierno de constituir una identidad estratégica asociada a los recursos naturales y al territorio”.

A propósito del financiamiento que permitirá avanzar en los componentes de infraestructura, equipamiento, fortalecimiento de las capacidades de los municipios y comisiones municipales, educación y comunicación ambiental, entre otros, Zigarán explicó que “estamos finalizando la etapa de negociación del contrato de financiación, lo que nos permitirá seguir generando los cambios que se van a ver en el mediano y largo plazo”.

“Vamos a introducir la gestión ambiental como un concepto determinante no solo de la política del ministerio de ambiente sino de la política que lleva adelante el gobierno de la provincia a través de otros ministerios donde el concepto de Jujuy verde y Pachamama te cuido está incorporado dentro de las definiciones de cada una de las políticas públicas”.

Jujuy: “Un lugar interesante”

Por otro lado, Jolita Butkeviciene, dijo que es un honor visitar la provincia, se mostró agradecida por la cordialidad, y calificó a Jujuy como “un lugar hermoso e interesante en muchos aspectos”. Sobre la reunión que mantuvieron con el gobernador, se mostró sorprendida “por la visión que él tiene y por el compromiso de todos los niveles de gobierno”.

“Vinimos -dijo- a conocer los aspectos vinculados con el desarrollo económico y social de las iniciativas; el gobernador tiene una visión muy clara de dónde quiere ir y como quiere hacerlo, y para eso busca apoyos que permitan fortalecer la decisión de relanzar la provincia, promover su crecimiento en términos económicos, productivos, culturales y sociales”.

Al mismo tiempo agregó: “nuestro enfoque se centra en como poder ayudar en el momento clave a los actores protagonistas, tanto políticos, como económicos y sociales, para que puedan dar un salto hacia nuevas oportunidades; creo que es un momento histórico para Jujuy, porque se puede convertir en un modelo para otras provincias de Argentina y para otros lugares del mundo”.

Contra el cambio climático

Aude Maio-Coliche, se refirió por su parte a la colaboración que la Unión Europea presta a los distintos países en el mundo, fuera de los que integran el organismo. Precisó del mismo modo las colaboraciones relacionadas a aquellas iniciativas que promueven el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

“Uno de los proyectos más emblemáticos en Argentina es el que trabajamos para Jujuy”, dijo la Embajadora Maio-Coliche. Y agregó que “el proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos es un gran proyecto que implica plantas de tratamiento y transferencia, pero también se concentra en programas sociales y productivos asociados a los residuos”.

“Jujuy tiene un plan impresionante llamado Jujuy Verde, de eso hemos hablado con el gobernador; y de las apuestas a futuro que tienen que ver con por ejemplo el litio, las energías renovables para el transporte, y muchos otros proyectos. Se ve que el gobernador tiene una visión muy clara de lo que quiere hacer en materia energética”, concluyó.

Morales agradeció la presencia de representantes de la Unión Europea en Jujuy y destacó que ello representa un renovado impulso a las políticas ambientales de Jujuy Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Héctor Tizón Solidario: master class de canto

Vie Feb 2 , 2018
Jujuy al día® – Este viernes y sábado se realizará en el Centro Cultural ubicado   Av. Hipólito Yrigoyen 1502, clases de canto cuya entrada es un Kit de útiles escolares para primaria. El cantante y compositor, Joaquín López, brindará en el Centro Cultural Héctor Tizón clases de Conceptos Generales de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes