Discapacidad en Jujuy: “una persona va a atravesar varios obstáculos para que aquel empresario, jefe, sea consciente de poder emplearlo”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Martín Facetti, integrante de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad se refirió a la inclusión de estos jujeños en distintos ámbitos, en particular en el laboral, como así también a la discriminación que aún sufren y percibe en carne propia, por ser una persona con discapacidad.

Martín Facetti expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “tenemos como objetivo en esta dirección poder sensibilizar y concientizar a la comunidad en general sobre lo que es la discapacidad, enseñarle a la gente que hoy no es un discapacitado sino una persona con discapacidad”.

“Tenemos diferentes programas como el de Protección de derechos, donde le ofrecemos talleres a toda la comunidad e instituciones que soliciten, como empresas de colectivos, Policía, para que nos pongamos un ratito en el lugar de aquella persona con discapacidad y poder ser más consciente a la hora de interactuar con alguna persona que tenga cierta discapacidad. Asimismo, tenemos el programa de inclusión social y accesibilidad, que es donde se ven cuáles son las barreras que hoy atraviesan todas estas personas y ver cada caso para solucionarlo”.

JUJUY AL DÍA® le consultó si le es, aún en nuestra provincia, complicado lograr la inclusión laboral a una persona con discapacidad. Facetti respondió “por supuesto que es difícil porque una persona va a atravesar varios obstáculos para que aquel empresario, jefe, sea consciente de poder emplearlo. Por eso hacemos talleres, tenemos una actividad que se llama ‘Un minuto yo como tú’, que es conocer lo que es tener una discapacidad”.

“Pero si una familia pone énfasis, ganas, para que esa persona pueda salir adelante, y si le buscamos las  herramientas, las tecnologías que requiere según la discapacidad que tenga,  seguramente esa persona se va a desempeñar más en lo que pueda”.

Además, se le consultó si aún se es víctima o padece discriminación dentro de nuestra sociedad por ser una persona con discapacidad. Martín Facetti respondió “sí. Por ejemplo, tengo el profesorado en educación especial, me recibí hace tres años y es una gran herramienta que me deja desenvolverme en el trabajo, con más posibilidades y que para que la sociedad pueda ver más en mí”.

“Pero hoy, teniendo una discapacidad sensorial, porque tengo ceguera de un ojo, y una discapacidad física, por supuesto que sigo atravesando obstáculos en el contexto, como tantos carteles pequeños y la discriminación que la he vivido y en ciertas ocasiones puedo seguir sintiendo algunos actos de discriminación”.

Señaló que “pero el desenvolverme diariamente en el trabajo y con este profesorado que pude hacer, por supuesto que me da más protección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ledesma realizó un fuerte descargo contra acusaciones de la CTAA

Jue Feb 1 , 2018
Jujuy al día® – Ante un requerimiento del Ministerio de Trabajo de Jujuy en la inspección realizada el día 26 de enero a la empresa Ledesma SAAI, en la cual solicita explicación sobre dos cuestiones señaladas por la OIT tras un pedido del sindicato, desde la empresa realizaron un fuerte […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes