Progresan los trabajos en la Quebrada de los Filtros

Jujuy al día® – Siguiendo con las múltiples obras ejecutadas para la recuperación integral del pueblo de Volcán, operarios permanecen trabajando en la Mitigación Hídrica de la Quebrada de los Filtros. Esto contempla la protección de descarga controlada hacia el Río Grande que al presente está en un 90% de avance, aguas abajo desde el badén de la Ruta Nacional 9.

Cuadrillas de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, despliegan obras en la Quebrada de los Filtros con lo cual se asegura el resguardo de las familias ante eventos de similar magnitud, mediante un canal de sección que guiará el sedimento de las lluvias a las afueras del pueblo.

La obra de protección de descarga con gaviones y colchonetas de piedra embolsada, está a un 90% de avance y se ejecuta desde el badén de la RN 9, aguas abajo, en una distancia de 364 metros de longitud y un ancho 100 metros. La misma, cumple la función de disipar, desviar y disminuir la velocidad del barro o sedimento que ingrese por el espacio a partir del escalonamiento del canal.

Todo esto desembocará en el margen del Rio Grande, en el cual se destinó un espacio que funciona como depósito del sedimento, impidiendo la obstrucción del cauce del rio y evitando rebalses o inundaciones.

Los trabajos en la cuenca tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, y revisten una inversión de 47 millones de pesos. En su totalidad, la obra envuelve un canal de sección trapecial, aguas arriba del badén, con ancho de solera de 50 metros y talud 1:1 en una distancia de 750 metros aproximadamente, mientras que para el sector de aguas abajo comprende la construcción de un canal de sección trapecial de área variable, con un ancho de 100 metros. La obra se complementa, con una descarga hacia el Rio Grande mediante un vertedero escalonado, ejecutado con gaviones a lo largo de toda la descarga, para finalmente alcanzar un cuenco de colchonetas tipo Reno (0.23) en una longitud total de 10m.

Las autoridades del Ministerio de Infraestructura y sus dependencias, mantienen reuniones constantes con el pueblo y las distintas instituciones, para mantenerlos al tanto de las evoluciones. Estas obras que por más de 30 años fueron demandas hoy son una realidad que día a día avanza hacia el florecimiento de un nuevo Volcán.

Protección hídrica en la provincia.

Equipos operativos de Recursos hídricos, distribuidos en distintos puntos de la provincia, despliegan obras hídricas para garantizar seguridad y protección de pueblos aledaños.

En La Quiaca, trabajan en el encause sobre el río Toro Ara. En la localidad de Maimara, realizan la limpieza del canal principal. En Palpalá, finalizaron los trabajos de protección con colchones de piedra embolsada, mientras que en el Arroyo Las Martas continúan trabajando en su encause.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personajes 2017: Marina Ibañez elegida por su labor

Vie Ene 26 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, felicita a Marina Ibáñez, responsable del Proyecto Puente por haber sido elegida como uno de los personajes sobresalientes de la provincia por el año 2017. Un portal digital realizó a fines del año pasado, una encuesta para elegir al jujeño que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes