Un lombricario en una huerta

Jujuy al día® – En el marco de las tareas para impulsar una agricultura agro-ecológica, un equipo técnico de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, visitó a una huertera del sector 18 Hectáreas del barrio Alto Comedero, con el fin de construir un lombricario, que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

Sobre este tema, Mabel Mendoza, técnica del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas, Familiares y Comunitarias del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), señaló que la construcción de estos dispositivos se hace con materiales reciclados, en base a elementos que las personas tengan a mano en sus casas, aportando a la economía familiar.

En este sentido, Mendoza manifestó que se trabajó en conjunto con Isabela Cruz para el armado del dispositivo, a quien se le proveyó con un stock de lombrices rojas californianas que, al ser alimentadas con desechos orgánicos, producen abono  orgánico y natural, que aporta nutrientes a las plantas y al suelo, evitando el uso de productos químicos.

Control de plagas

Otras de las tareas que se llevaron a cabo durante la visita del equipo técnico, fue la preparación y colocación de trampas en esta huerta familiar para combatir las plagas de forma ecológica, reduciendo considerablemente el uso de insecticidas, abaratando costos, ya que en la construcción se utilizan materiales que se pueden encontrar en el hogar y se pueden reciclar como botellas plásticas, partes de chapas, retazos de madera, latas, entre otros.

Además, la técnica Mendoza indicó que en la oportunidad, se le entregó a la huertera humus líquido concentrado preparado en el lombricario de la Secretaría, que es un fertilizante orgánico, y macerado de alcohol con ajo, que sirve como repelente para plagas como pulgones.

Continuando, expresó que se realizó un relevamiento del espacio físico que posee la señora Cruz con el fin de elaborar un proyecto que permita mejorar la granja familiar que posee en su vivienda.

Finalmente, Mendoza recordó que a esta vecina, en visitas anteriores, se le proveyó con materiales, como media sombra, insumos, como semillas y asistencia técnica para impulsar la producción de su huerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim participó del lanzamiento de la temporada turística de verano

Lun Ene 22 , 2018
Jujuy al día® – En la localidad quebradeña de Tumbaya se dio inicio a la Temporada Turística de Verano 2018, en un acto realizado en la Casilla de Información Turística. El mismo estuvo encabezado por el Vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, junto al Secretario de Turismo, Diego Valdecantos; y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes