Muestras y charlas en el museo Soto Avendaño de Tilcara

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de la Secretaría de Cultura de la provincia, junto al Museo “Ernesto Soto Avendaño” de la ciudad de Tilcara, invitan a toda la comunidad a sumarse y disfrutar de las diversas actividades que brindará durante el mes de enero del corriente año.

Como una de las propuestas en adhesión al Enero Tilcareño, el Museo Soto Avendaño, presenta el ciclo de “Documentales sobre el Mundo Andino: La mirada de Jorge Prelorán”, a realizarse desde el 15 al 20 de enero a las 19, en la Sala 2 de video, del museo ubicado en la casa natal del Coronel Manuel Alvarez Prado, Calle Belgranon n° 577, Tilcara.

En este marco, el miércoles 17 del corriente, se proyectarán los documentales “Hermógenes Cayo”, mediometraje de 1967, que relata la historia de vida de Don Hoermogenes, un humilde imaginero nacido en Miraflores de la Candelaria, cuya personalidad y actividad en la zona, trascendió las fronteras argentinas. Se proyectará también el film “Tilcara, princesa americana”.

El día Jueves 18 el carnal andino será la temática a través del cortometraje “Señalada en Juella”, luego se proyectará el corto “Chucalezna”, que contará con la actuación de la Banda de Sikuri “Los veteranos de Tilcara” en su 85 aniversario.

El viernes 19, se presentará la Obra de Teatro en vivo Mo.Ju.Ti EL GUACHI Y AMOR INDIO, relato de un drama pasional (a confirmar).

Para el sábado 20, tendrá lugar el cierre del ciclo de documentales con la proyección de “Hermógenes Cayo” y posterior charla sobre su historia de vida, la Vida y obra del Coronel Álvarez Prado y de Don Soto Avendaño. La charla cuenta con la colaboración de Radek Sánchez Patzy del Centro Universitario UBA, invitado como moderador de las mesas de debate, Don Sixto Vázquez Sulueta del Museo del Carnaval de Humahuaca, el Lic. Rene Machaca, la familia tradicional de Tilcara Aramayo Alvares Prado a través del  presidente del centro Gaucho Álvarez Prado, el presidente de la Banda de Siukuris “Los Veteranos de Tilcara” y representantes de las Comunidades Originarias de la Quebrada de Humahuaca.

Desde el domingo 21 al 31 de enero se realizarán la Exhibición y Muestra de los Utilitarios del Poeta Tilcareño German “Churqui” Choquevilca; Actividades lúdicas y de entretenimiento con títeres, Teatro Corazón de Ají; Muestra de dulces Artesanales Caseros de la Sra. Teresa Casasola; Muestra de Tejido Artesanal de la Coop. de la Quebrada y del Instituto de Desarrollo Indígena; Muestra de los Niñitos y Pesebres más antiguo de la Quebrada de Humahuaca; Muestra de Carnaval de la Quebrada de Humahuaca; Muestra de Artesanías Genuinas de la Quebrada de Humahuaca – IES Tumbaya y Artesanos de Uquía; y el Taller interactivo sobre construcción de instrumentos andinos aerófono y de viento por los Lutiers Humberto Sosa (Maimará) e Iván Torrejón (Tilcara).

El Museo Soto Avendaño informa que los horarios de atención al público son de lunes a sábado de 9 a 18. Por mayor información o consultas comunicarse al teléfono 0388 4955354.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reducción del impuesto sobre los ingresos brutos y sellos

Jue Ene 18 , 2018
Jujuy al día® – La Secretaria de Ingresos Públicos, María Teresa Agostini, brindó detalles de las implicancias que tiene sobre las empresas y contribuyentes la nueva ley Impositiva de la provincia, en el marco del Consenso Fiscal firmado por las provincias y Nación el pasado 16 de noviembre, destacando que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes