Jujuy atraviesa una época estival que está dentro de lo normal y profundizan los trabajos en toda la provincia

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director Provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, se refirió al desarrollo del período estival en Jujuy, el cual no ha traído mayores complicaciones y a los trabajos que se realizan en las cuencas más importantes para reducir el riesgo hídrico, especialmente en cercanías a las zonas pobladas.

Además, aseguró que el plan hídrico que se desarrolla es para contrarrestar más de 30 años de falta de trabajos y tiene un proceso de ejecución que llevará más de una gestión de gobierno.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Guillermo Sadir expresó “en estos momentos las lluvias ocurridas en esta época estival son de una magnitud dentro de lo normal, de 20 mm, lo que ocasiona algunos inconvenientes en puntos muy débiles. Nosotros, a lo largo de toda la Quebrada, estamos trabajando en las inmediaciones de todas las poblaciones en el caso de Tilcara, Purmamarca, en la zona de Volcán, Humahuaca, donde desde mediados del año pasado, y en algunos sectores desde inicios del año 2017 como en Volcán”.

“Hemos y estamos trabajando para darle una sección de desagüe a los ríos y arroyos aportadores del Río Grande para que cualquier lluvia de magnitud mediana pueda desaguar sin inconvenientes, pero un evento extraordinario provocaría situaciones que no están previstas dentro del trabajo que estamos haciendo, que es fundamental a lo largo de toda la Quebrada”.

Explicó “hay factores que potencian el riesgo hídrico en las poblaciones aledañas a los cursos de desagüe, por ejemplo, estas últimas décadas, las últimas 3, no se trabajó en profundidad en los desagües, fundamentalmente en los aportadores y en el Río Grande en particular, que es nuestra cuenca más importante de la provincia, como así también en el Río San Francisco”.

“Este riesgo hídrico creció silenciosamente de tal manera que una lluvia un poco por encima de la media provoca inconvenientes como cortes de ruta y a veces afectaciones en poblaciones en distintas partes de la provincia”.

Señaló “la situación se compone y mejora solo con el trabajo sistemático desde Recursos Hídricos y a partir de la política provincial que instaló en Señor Gobernador y el Ministro de infraestructura, que es trabajar año redondo en todos los desagües de los ríos de la provincia de Jujuy para que en las zonas de riesgo habitacional y humano sea delicado. En segundo lugar, la preservación y mantenimiento de los desagües para evitar desastres en las zonas productivas a partir de eso tenemos un plan de trabajo que va más allá de los próximos 3 años”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Director de Recursos Hídricos si, ante una copiosa lluvia en lo alto de las cuencas, es posible alertar a la ciudanía por potenciales desbordes y otros efectos. Guillermo Sadir señaló “todas las tareas están siendo articuladas desde el Estado provincial, trabajan sobre todo en las distintas poblaciones que tienen una situación de riesgo hídricos. Para ello, Defensa Civil y los distintos municipios están articulando todos los sistemas necesarios de información para llevar adelante, ante la posibilidad de un evento extraordinario o medianamente extraordinario, las evacuaciones correspondientes y eso también es un trabajo y un proceso que el resultado se irá viendo estación tras estación”.

“Hoy en toda la provincia tenemos maquinaría apostada y trabajando, entre el parque propio y alquilado, con un total aproximado de 35 máquinas, conjuntamente con Vialidad que también tiene su equipo. Estamos trabajando en la prevención y en habilitar la sección de desagüe para minimizar lo más que podamos los inconvenientes”.

Sostuvo que “lo mucho siempre complica, mucha sequía complica y mucha agua complica. En principio tenemos una situación, detallada por los modelos meteorológicos, que estamos en una época intermedia entre El Niño y La Niña porque el enfriamiento del Pacífico a la altura del Ecuador está encausando, por llamarlo así, a un período de Niño a Niña, pero en este momento estamos en una situación neutral”.

“Esto quiere decir que las lluvias serán de término medio, no tendríamos grandes sobresaltos pero como esto son estadísticas puras siempre se dice que  esto no quita que pueda existir lugar para una lluvia convectiva de alta intensidad y  concentrada en algún lugar de la provincia, por esto vamos a estar alertas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La provincia firmó un importante acuerdo de cooperación sobre energía solar en los Emiratos Árabes

Mié Ene 17 , 2018
Jujuy al día® – Como parte de la gira de trabajo que desarrolla el Gobierno de Jujuy en Abu Dhabi, en la jornada se procedió a la firma de un acuerdo de cooperación con el propósito de ampliar el conocimiento sobre energías renovables para la provincia. El acuerdo bilateral fue […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes